Salud

Cáncer

Riesgo de hasta seis tipos de cáncer por la exposición a estos productos

Estos productos usados para trabajos agrícolas e industriales podrían causar cáncer a quien tenga contacto, incluso las localidades cercanas.

Pesticida, imagen de archivoFreepik

Algunos materiales que se usan para el cuidado de la industria y la agricultura pueden llegar a ser muy perjudiciales para salud del ser humano. Un ejemplo claro de ello son los pesticidas. Estas sustancias son, según la Agencia de Protección Ambiental del Estados Unidos, "cualquier sustancia o mezcla de sustancias cuyo objetivo es prevenir, destruir, repeles o controlar una plaga; usarlo como regulador de crecimiento de plantes, defoliante o desecante; usarlo como estabilizador de nitrógeno".

Normalmente sirven para ayudar a la producción de sectores tan importantes como los mencionados anteriormente. Sin embargo, un estudio ha arrojado datos preocupantes en cuanto al impacto de estas sustancias en la salud humana: la exposición a la contaminación por pesticidas puede aumentar el riesgo de cáncer al mismo nivel que el tabaquismo.

El medio 'Frontiers in Cancer Control & Society', ha encontrado relación entre la presencia en el ambiente de estos pesticidas y cánceres como: la leucemia, el linfoma de no-Hodgkim, el cáncer de vejiga, el cáncer de pulmón, el cáncer de páncreas y combinaciones de distintos tumores.

Un estudio revelador

Para llevar a cabo este estudio, fue esencial contar con datos recabados del Estudio Geológico de los Estados Unidos, además de conocer la incidencia local del cáncer a nivel de condados. A esto se suma conocimiento del nivel de incidencia del tabaquismo y otros factores que hacen que aparezca el cáncer en las personas.

Gracias a este trabajo de investigación elaborado, llegaron a la conclusión de que en estados como Iowa, Nebraska o Missouri había una clara relación entre el uso de pesticidas y el riesgo de cáncer. En estas zonas hay una alta producción de maíz, cuya agricultura usa mucho pesticida. Sin embargo, lo destacable es que el riesgo de padecer estos cánceres son tan altos en las zonas concretas donde se lleva a cabo la actividad agrícola como en las zonas vecinas. Estas zonas reciben la contaminación por los cursos de agua o el flujo de aire.

Es destacable que, aunque se ha relacionado el uso de ciertos pesticidas individuales con un mayor riesgo de padecer cánceres, si es cierto que la mezcla de estos productos es aún peor y hace que el porcentaje de riesgo aumente significativamente las posibilidades de desarrollar tumores. Concretamente, el estudio arroja luz sobre que hay diferentes tipos de pesticida que hace que se desarrolle un cáncer u otro: el glifosato, sobre todo más posibilidad de desarrollar cáncer de colon y cáncer pancreático. El uso de pesticida imazetapir se relaciona con los cánceres de colon y de pulmón. El pesticida metolaclor, el s-metrolacloro y su combinación, se relacionan con el desarrollo de cáncer de colon y de páncreas.

Por otro lado, el pesticida atrazina, se relaciona con todos los cánceres pero específicamente con el de colon. La boscalida aumenta la leucemia, el linfoma de no-Hodgkim y el cáncer de páncreas.

El estudio llega a la conclusión de que el impacto del uso de pesticidas en la incidencia de cáncer puede rivalizar hasta con el peligro del tabaquismo. "Las tendencias geográficas mostraron que los condados con mayor productividad agrícola, como los principales estados productores de maíz del Medio Oeste, también tienen un mayor riesgo de cáncer debido a la exposición a pesticidas", señalan.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com