Retirada de alimentos
La AESAN ha decidido quitar del mercado varios quesos de tipo latino y costeño al carecer de garantías de seguridad e higiene para el consumidor.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha retirado de los supermercados varios tipos de quesos frescos de tipo latino/costeño al haber sido elaborados en establecimientos no autorizados y sin contar con las garantías de seguridad e higiene adecuadas para el consumidor.
Según informa la Agencia, las investigaciones se iniciaron tras una actuación en un establecimiento de Castilla-La Mancha que ya había sido dado de baja anteriormente por deficiencias importantes.
"Tras una inspección en el interior se observó que se encontraba con actividad, por lo que se ha procedido a retirar todo el producto del mercado y a la notificación a través de la red de alerta alimentaria", ha dicho la AESAN.
La Agencia también ha recalcado que en el caso de que algunas personas ya hayan comprado este alimento se abstengan de consumirlo. La distribución inicial de los productos se ha realizado en Madrid, Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia aunque no se descarta que hayan sido vendidos en otras comunidades españolas.
¿Cuáles son los productos?
La información de la AESAN ha sido trasladada al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF).
Retiraron otros quesos en septiembre
A mitad de septiembre se produjo otra alerta alimentaria en España tras haberse detectado 'cuerpos metálicos extraños' en dos marcas de queso de cabra que fueron distribuidos a lo largo de todo el país. Aunque no se especificó cuáles eran esos misteriosos cuerpos metálicos extraños, la AESN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición emitió un comunicado en el que solicita su retirada inmediata tras hablarlo con el Ministerio de Consumo, que ha dado su visto bueno.