Alerta alimentaria
La empresa retira el productor del mercado de forma voluntaria y "preventiva" y notificaba "defecto de calidad sin riesgo para la salud".
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha pedido no consumir ninguno de los lotes de cereales de maíz con chocolate, de Corn Flakes Cocoa tras una alerta alimentaria en la que se indicaba la presencia de grumos duros en copos de maíz en el nuevo producto.
La empresa Kellogg's ya los está retirando de forma "voluntaria" y "preventiva" del mercado. Además, la empresa propietaria de la marca de cerales, Kellanova, fue quién advirtió a la AESAN de "defecto de calidad sin riesgo para la salud" tras los avisos de algunos de los consumidores.
La compañía descubrió entonces que habían unas cajas podría contener grumos duros de cereal que no se deshacen cuando se mezclan con leche, lo que supone un "riesgo mínimo" de causar daños dentales o un peligro de atragantamiento, según un comunicado de la empresa.
Además, desde Kellogg's aseguran que no se han registrado incidencias en España y que la retirada del millar de cajas distribuidas comenzó el pasado miércoles, por lo que ya no debería estar disponible los supermercados. No obstante, piden a los clientes que si tienen algún paquete de este producto no lo consuman y contacten con la compañía para un reembolso.
"Alerta por presencia de grumos duros en copos de maíz.
No consumir
Nombre: Corn Flakes Cocoa
Marca: Kellogg’s
Aspecto: envase de cartón.
Lotes: todos los lotes y fechas de caducidad
Código GTIN: SKU 5103141001
Peso de unidad/vol: 330,0 g."
Esta retirada voluntaria del mercado afecta exclusivamente a Kellogg's Corn Flakes Cocoa, un nuevo producto que también salió en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Italia y Portugal.
Las alertas alimentarias en España bajaron un 8% en 2023, de las que una mayoría llevó la prohibición y retirada del consumo del producto.
Según los datos analizados por EFE del Sistema europeo de Alerta Rápida sobre Alimentos y Piensos (Rasff), las principales causas de las alertas están relacionadas con la detección de microorganismos patógenos (especialmente salmonella y listeria), la presencia de plaguicidas y el hallazgo de sustancias no declaradas o cuerpos extraños.
Para controlar el nivel de seguridad alimentaria en España la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ofrece un informe anual con los datos de los controles realizados. Según datos 2022, ese año se hicieron más de medio millón de controles a establecimientos alimentarios, entre inspecciones, auditorías de autocontrol y a mataderos y casi siete de cada 10 superaron los controles. Ese 34% de incumplimiento se resolvió con medidas administrativas y judiciales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com