Alerta
Se ha ordenado a la empresa que cese la fabricación y comercialización del producto.
Ordenan la retirada de dos colutorios bucales por una posible contaminación con una bacteria. El Centro Andaluz de Farmacovigilancia (CAFV) recibió una advertencia de una posible reacción adversas y lo notificó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, han contribuido a la retirada de dos enjuagues bucales, que pueden presentar riesgos para personas con problemas de salud.
La AEMPS ha activado el procedimiento para el cese de la comercialización de los colutorios bucales de la marca Imark. En concreto, del lote 0100320123 del cosmético 'Colutorio Clorhexidina+ Xilitol Imark-Formato Monodosis.
Colutorio bucal contaminado
El cese de la venta de este producto se debe a la posible contaminación del lote con la bacteria Burkholderia cepacia, que puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.
No es la primera alerta de este tipo que recibe la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. El pasado 4 de mayo también recibió un aviso de la posible contaminación con una bacteria de otro colutorio, de la misma marca (Imark): 'Colutorio Clorhexidina + Flúor Imark' – Formato monodosis para enjuague bucal, lotes 0707811222 y 0607101122, con la bacteria Burkholderia contaminans, que también puede presentar problemas para las personas con el sistema inmunológico debilitado.
Retiran el producto y ordenan el cese de fabricación
Tras las alertas, se ha ordenado a la empresa fabricante, Imark-Hospital, que cese la fabricación, de comercialización y uso de los productos. También se ha procedido a retirar del mercado de todas las unidades de todos los colutorios de la marca Imark que se fabrican en sus instalaciones.
Aunque principalmente la distribución de estos enjuagues bucales es hospitalaria, no se descarta la presencia fuera de este, informa la Aemps. Recomiendan dejar de utilizar todos los colutorios de esa marca tanto en centros sanitarios como a usuarios que dispongan de estos productos.