Insuficiencia cardíaca
El hospital Can Ruti ha sido pionero en la implantación del primer marcapasos sin cables auricular en España.
Aproximadamente una de cada tres personas con insuficiencia cardíaca sufre un problema en la válvula mitral del corazón, lo que se conoce como insuficiencia mitral. Este trastorno impide que la válvula cierre correctamente, lo que provoca síntomas como fatiga extrema, debilidad y dificultad para realizar tareas cotidianas, como subir escaleras o hacer la compra.
El estudio ha demostrado que la colocación de un clip en la válvula mitral a través de un catéter, una técnica mínimamente invasiva, ofrece beneficios significativos en comparación con el tratamiento farmacológico. Este procedimiento consiste en colocar un pequeño clip en la válvula mitral sin necesidad de cirugía abierta. Se realiza a través de un catéter, lo que implica una breve hospitalización de 2 o 3 días y una rápida recuperación, permitiendo a los pacientes retomar sus actividades normales en poco tiempo. Los resultados, además, muestran una notable mejoría incluso en pacientes con insuficiencia mitral moderada, lo que permite actuar antes de que la enfermedad avance.
En la investigación participaron 505 pacientes de 30 centros en 9 países. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: uno recibió la reparación de la válvula junto con el tratamiento médico habitual, mientras que el otro solo recibió medicación. Tras dos años, los pacientes con la reparación de la válvula presentaron una significativa reducción de hospitalizaciones y muertes por problemas cardíacos, además de una mejora en su calidad de vida.
La investigación, publicada en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, ha sido dirigida, entre otros, por el profesor Antoni Bayés-Genís, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.
En otro frente, el Hospital Germans Trias ha sido pionero en la implantación del primer marcapasos sin cables auricular en España. Esta nueva tecnología representa un gran avance, ya que, hasta ahora, los marcapasos sin cables solo se podían colocar en la cavidad ventricular, limitando su uso a ciertos pacientes.
Con este nuevo dispositivo, se espera que un mayor número de personas puedan beneficiarse de esta innovación que elimina complicaciones asociadas a los marcapasos tradicionales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com