Salud

Inglaterra

Reino Unido aprueba una novedosa inyección que tratará el cáncer en solo siete minutos

Reino Unido se convierte en el primer país del mundo que administrará una inyección para los pacientes de cáncer, haciendo que se reduzcan notoriamente los tiempos de tratamiento.

VacunaUnsplash

El Servicio Nacional de Salud Estatal de Inglaterra (NHS) se convertirá en el primero del mundo en dar una inyección a sus pacientes de cáncer, algo que beneficiará a miles de personas en el país y reducirá los tiempos de tratamiento en alrededor de un 75%.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) ha aprobado el uso del fármaco y ha comunicado que los cientos de pacientes que actualmente están siendo tratados con atezolizumab (inmunoterapia), recibirán esta inyección que sustituirá al goteo por vena. Este método suele demorarse alrededor de una media hora, pero puede extenderse hasta la hora completa en algunos pacientes.

El Dr. Alexander Martin, oncólogo consultor de West Suffolk NHS Foundation Trust, afirma: "Esta aprobación no sólo nos permitirá ofrecer una atención cómoda y más rápida a nuestros pacientes, sino que también permitirá a nuestros equipos tratar a más pacientes a lo largo del día".

Beneficios con respecto a la quimioterapia

Marius Scholtz, director médico de Roche Products Limited, declara: "Se necesitan aproximadamente siete minutos, en comparación con los 30 a 60 minutos que tarda el método actual de infusión intravenosa".

Atezolizumab es un fármaco que permite que el sistema inmunológico encuentre las células cancerosas y las destruya. Se estáutilizado en pacientes con distintos tipos de cáncer, como son: cáncer de vejiga, hígado, mama y pulmón. Este medicamento lo fabrica Genentech, una empresa perteneciente a Hoffmann-La Roche.

Desde el NHS esperan cambiar el tratamiento a alrededor de 4.000 personas que comienzan su lucha contra el cáncer con atezolizumab. Excepto en el caso de los pacientes que combinan este tratamiento con la quimioterapia, que podrán seguir con la vía intravenosa.

Sin duda, esto supone un gran avance que ayudará tanto al personal sanitario como a los pacientes de cáncer a tratarse de una forma más rápida y cómoda. También liberará la carga de los hospitales de Gran Bretaña.

Por el momento no hay noticias sobre si este tipo de medicamento llegará a España.