AstraZeneca
Las vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca han dado mucho que hablar. Tanto en nuestro país como a nivel internacional se ha puesto en duda la seguridad que aportaban los sueros de esta marca. Sin embargo, tras varios estudios y pausas durante su administración, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Sociedad Española del Inmunólogos (SEI), apoyan que se complete la pauta con esta vacuna a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis.
Ante la indecisión y la incertidumbre, se ha creado una petición en Change.org. Se llama #QueremosNuestraSegundaDosis de AstraZeneca, y ya lleva más de 42.000 firmas. En la petición informan de que "no hay ningún motivo o dato científico que explique la parálisis de la segunda dosis" y que tal y como aseguran desde la EMA, la OMS y diferentes sociedades científicas, se pide a Sanidad y al Gobierno central que cumplan su compromiso.
La ficha técnica de la vacuna comunica que la segunda dosis debe administrarse entre 4 y 12 semanas después de la primera y recuerdan que "¡Cada día que pasa hay más personas que están pasando el límite de esas 12 semanas!".
Los vaivenes con la vacuna de Astrazeneca
El 23 de abril el Comité de Medicamentos Humanos de la EMA emitió un comunicado informando sobre que pasaría con el uso de las vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus. En este, informaban de que tras la paralización de sus inyecciones por algunos casos de trombos vinculados a la misma los expertos de la EMA reconocen que sus beneficios son muy superiores a los riesgos, y que por ello, respaldaban el retorno del la vacunación en todas las edades en un plazo de entre 4 y 12 semanas tras la administración de la primera dosis.
En España, el Ministerio de Sanidad todavía no ha tomado una decisión. Se encuentran a la espera de los resultados de un ensayo clínico que cuenta con 600 voluntarios y que está siendo desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III donde están probando la combinación de vacunas. Desde la EMA, son cada vez más los expertos y científicos que recomiendan completar la vacunación en menores dude 60 años.