Virus del Nilo qué esCáncer de páncreasSalud

Tos Post-Covid

¿De qué trata la tos Post-Covid y cómo se cura?

Un 2,5% de las personas que han pasado el Covid sufren esta tos

Tos Post-Covid Antena 3

La tos es un síntoma que persiste en personas que ya han pasado el coronavirus durante semanas o incluso meses. En torno al 2,5 por ciento de las personas siguen presentando síntomas de tos un año después de haber superado la enfermedad, según un estudio sobre la prevalencia de la enfermedad.

¿Qué causa la tos Covid?

La tos es una de las formas en que el cuerpo se puede deshacer de algún tipo de virus o mucosidad que pueda afectar a nuestro organismo. En el momento en el que se detecta algo "extraño en el sistema, se activa un reflejo para provocar tos, de forma que se elimine la irritación. Es verdad que se trata de un mecanismo de protección pero también es verdad que se trata de una vía rápida de transmisión del Covid.

¿Por qué la tos persiste después del periodo de Covid?

La inflamación es un proceso defensivo que utiliza nuestro sistema inmune para combatir múltiples enfermedades, además del Covid. La tos puede persistir por cuatro razones fundamentales:

Si las vías respiratorias superiores permanecen inflamadas, el líquido producido gotea por la parte posterior de la garganta y provoca un "goteo posnasal". Este provoca inmediatamente la necesidad de tragar o toser.

Si los pulmones y las vías respiratorias están afectados, la tos es la manera que tiene el cuerpo de eliminar el líquido y paliar la hinchazón.

Las vías neurales se pueden encontrar donde la inflamación está al acecho. Esto quiere decir que el sistema nervioso está involucrado y que la tos no proviene directamente de los sistemas respiratorios.

Una causa menos común puede ser la cicatrización del tejido pulmonar a causa de la inflamación, una infección llamada enfermedad pulmonar intersticial.

¿Cuándo se debe acudir a una revisión de tos post-Covid?

Es recomendable acudir al médico si se producen:

Un cambio en el tipo de tos o sonidos menos frecuentes en ella.

Cambio en el tipo de flema (aumento del volumen o presencia de sangre en las flemas)

Desarrollos de nuevos síntomas como fiebre, dolor de pecho o palpitaciones.

Además, otras enfermedades potencialmente graves como insuficiencia cardíaca o cáncer de pulmón pueden causar tos crónica.

¿Qué métodos se pueden utilizar para aliviar la tos post-Covid?

Existen muchos remedios caseros para paliar multitud de enfermedades. En el caso de la tos, existen unos cuantos para menguar su incidencia.

En el caso de que la tos se deba principalmente al goteo posnasal, esta se podrá aliviar mediante los aerosoles nasales, enjuagues salinos y durmiendo en una posición erguida.

Si una garganta seca refleja tos, esta se puede paliar mediante varios sorbos de agua y a través de la ingesta de miel.

En el caso en el que se origine una inflamación en los pulmones, los ejercicios de respiración controlada y la inhalación de vapor pueden ayudar al alivio de esta.

Más sobre este tema: