Salud
Medicinas de uso común, como las pastillas para la tensión o el paracetamol, y otras empleadas para tratamientos menos frecuentes escasean desde hace mese en muchas farmacias. ¿A qué se debe este fenómeno?
¿Qué tiene que ver la guerra de Ucrania y la inflación en la falta de medicamentos? a priori parece difícil establecer una relación lógica entre estos temas, sin embargo, en las próximas líneas intentaremos explicar qué está ocurriendo en 'botica'.
La Agencia Europea de Medicamentos, la Comisión Europea y los Jefes de las Agencias de Medicamentos, han lanzado una llamada de atención ante la "escasez" de antibióticos en la UE.
"La escasez de medicamentos ha sido un problema de salud pública constante y la situación en la UE se ha visto agravada por acontecimientos o tendencias geopolíticas como la guerra de Ucrania, la crisis energética y las altas tasas de inflación" asegura el MSSG en un comunicado.
Para analizar en profundidad esta falta de producto vamos a empezar por señalar un factor estacional, es decir, estamos en invierno, época en la que se diagnostican más infecciones respiratorias y por lo tanto se recetan en mayor medida ciertos antibióticos más propios de esta época que del verano.
El Grupo Directivo Ejecutivo sobre Escasez y Seguridad de los Medicamentos concreta que el "incremento de la demanda de antibióticos como la amoxicilina (sola y en combinación con ácido clavulánico), especialmente en fórmulas pediátricas" se justifica en parte por el aumento de infecciones respiratorias, pero también señalan como problemas a atajar "los retrasos en la fabricación y los problemas de capacidad de producción".
En los últimos tiempos la producción de estas materias primas se concentran en localizaciones muy determinadas. El 80% de la producción de la rebotica mundial se sitúa en China y la India por lo que cuando por lo que sea alguna de estas fábricas tiene problemas se resiente todo el mercado.
Pero también hemos nombrado la inflación y es que la subida de la luz, del combustible y en general de todo también afecta al mundo del medicamento, no solo a las materias primas en sí que desde luego se han encarecido, sino también los envases.
Nada nuevo, esto de la inflación sino fuese porque los medicamentos tienen el precio regulado, es decir por mucho que suban los costes de producción el precio final del producto no va a subir de cierta cantidad. Y esto que es, a priori, algo positivo y la razón por la que toda la población tiene acceso a los tratamientos puede ser también un motivo de riesgo sobre todo para los genéricos, que en esta época de vacas flacas consiguen llegar al ciudadanos cuando los otros escasean.
En la web del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS existe un listado en permanente actualización sobre los medicamentos que tienen problema de escasez. Si bien es cierto que los expertos llaman a la calma y señalan que se "está en comunicación continua" con los laboratorios controlando sus 'stock' y los consumos para "garantizar el suministro y poder tomar medidas adicionales si fuera necesario".