Pandemias
En la página web de la OMS, la 'Enfermedad X' está dentro de las enfermedades prioritarias para investigación pero no indica que vaya a ser la próxima pandemia.
Hace unos días se hizo eco de una posible enfermedad que podría ser la nueva pandemia: la 'Enfermedad X' fue el tema central del Foro de Davos el 15 y 19 de enero. Allí, el director general de la OMS, Tedros Adhanom entre otros, hablaron de la existencia de esta posible enfermedad. Alertaron que podría ser "20 veces más letal que el covid-19" y que "se deberían encender las señales de alerta". Sin embargo, días después, la OMS ha salido a aclarar esto y alega que "la 'Enfermedad X' hace referencia a un hipotético patógeno que podría causar una epidemia internacional grave pero no se refiere a una enfermedad real y que exista". Las OMS ha incluido este concepto en la lista de patógenos para "prepararse ante posibles futuras amenazas".
La supuesta enfermedad se añadió a la lista de enfermedades prioritarias para su investigación en 2017, junto a otras patologías como ébola o zika. El objetivo no era otro que señalar que es un posible agente patógeno desconocido que puede desencadenar una pandemia porque aún no se conocen tratamientos ni se sabe mucho sobre su evolución.
La OMS ha explicado en su página web que el listado no es "exhaustivo" ni indica "las causas más probables de la próxima epidemia". Concretamente señala en un párrafo que "La 'Enfermedad X' representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido como causante de enfermedades humanas. El Plan de I+D busca explícitamente permitir una preparación temprana y transversal en materia de I+D que también sea relevante para una 'Enfermedad X' desconocida".
Expertos en el tema como Federico Arribas (Sociedad Española de Epidemiología) han declarado que la 'Enfermedad X' es un "concepto teórico" acuñado por la OMS que "no se refiere a una patología existente", sino a un virus desconocido que supuestamente podría provocar la próxima crisis sanitaria (que podría suceder o no).
El medio de comunicación Science Alert ha elaborado un estudio donde alega que esta enfermedad sería 20 veces más mortal que el Covid-19. "Pocos quedarían inmunes al patógeno si se afianzara, provocando el desmoronamiento de los sitemas de salud y el colapso de las economías". Sin embargo, en este estudio también se señala que es hipotética y un marcados de posición que representa patógenos encontrados capaces de provocar pandemias.
El Forto Económico Mundial de Davos ha sido el escenario elegido por la OMS para, solamente, advertir a los líderes mundiales que "consideren la intimidante posibilidad de tal escenario". Tedros ha señalado que "es mejor anticipar algo que pueda suceder porque ha sucedido muchas veces en nuestra historia y prepararse para ello".