Salud

Sueño

¿Por qué nos despertamos antes de que suene la alarma? Esta es la explicación de un experto

La doctora Alba García Aragón, médico especialista en Sueño en el Instituto del Sueño de Madrid, explica cuáles son los factores que intervienen en los trastornos del sueño y por qué nos sucede este fenómeno tan común.

Insomnio Freepik

Cada vez más personas duermen poco y mal. Según el último informe de la Sociedad Española de Neurología, el 48% de los adultos y el 25% de los niños no tienen un buen hábito de sueño. La doctora Alba García Aragón, especialista en este ámbito de la medicina en el Instituto del Sueño de Madrid, explica cuáles son los factores que intervienen en las dificultades para conciliar el sueño profundo.

¿Por qué la mitad de los españoles duerme mal y poco?

Las causas por las que aparecen estos trastornos "son de índole muy diversa", pero a rasgos generales se pueden enumerar las siguientes:

1.- Mala higiene del sueño. Según la especialista, en esta variable intervienen aspectos como "horarios irregulares, ambiente para dormir inadecuado, cenas copiosas, insuficiente o incorrecta exposición lumínica, ejercicio intenso poco antes de dormir", entre otras cosas.

2.- Factores genéticos. Aquí influye la agregación familiar, que puede ser clave en algunos trastornos y puede ser más sencillo de que aparezca si algún cónyuge próximo lo padece.

3.- Enfermedades de salud mental como puede ser la ansiedad o la depresión.

4.- Presencia de factores de riesgo cardiovascular. Intervienen también trastornos como la hipertensión, la obesidad, la diabetes o la dislipemia, entre otras.

5.- Presencia de otras enfermedades de carácter endocrino e inmunológico.

Así, son varios los consejos de la doctora para evitar que aparezcan en nuestra vida trastornos del sueño. De manera genérica, no hay una cantidad concreta de horas que son recomendables para descansar bien y recuperar energías. "Una persona necesitaría dormir las horas las cuales al día siguiente le permitan levantarse descansado y sin limitar sus actividades de la vida diaria", señala.

Sin embargo, un 80% de la población presenta "una necesidad de entre seis y ocho horas de sueño". La especialista del Instituto del Sueño habla también de otros dos tipos de personas: los "dormidores cortos" y los "dormidores largos". Ambos no superan un 5% de la población en nuestro país. Los primeros son aquellos que "presentan un sueño nocturno de cuatro a seis horas con el que les es suficiente para sentirse descansados y para mantener intactas sus capacidades cognitivas" mientras que los otros necesitan hasta un 20% más de la media de sueño normal, siendo ésta de ocho horas".

¿Por qué nos despertamos antes de que suene la alarma?

Pese a que no hay una gran cantidad de estudios que aborden esta cuestión, la doctora Alba García Aragón asegura que es un "hecho común en muchas ocasiones". Hay quienes se despiertan antes de que suene la alarma. Otros muchos, incluso, no programan el despertador.

Una de las primeras variables que influyen en el fenómeno está ligada a nuestro reloj interno. Según la especialista, este "funciona y se regula con la entrada de luz a través de nuestra retina, la cual es la encargada de enviarle esta información" y se encuentra en la región cerebral que se encarga de regular de forma circadiana nuestro sueño.

"Estos cambios lumínicos acontecidos cuando amanece son detectados por estas estructuras incluso a través de los párpados con los ojos cerrados, enviándole dicha información al núcleo supraquiasmático, el cual se encargará de disminuir su secreción de melatonina, hormona inductora del sueño. Con ello además se inicia el aumento de secreción de otras hormonas como el cortisol, el cual nos ayudará igualmente a aumentar nuestro nivel de alerta y con ello a despertarnos", señala la doctora.

Además de las causas mencionadas anteriormente, destaca el uso de las redes sociales. "El hecho de que esta luz afecte a nuestro sueño se explica hablando de la hormona que lo regula, la melatonina". Su función principal es la inducción del mismo y por lo tanto, si seguimos "un ritmo circadiano de 24 horas regulado por la luz", queda nuestra "secreción inhibida ante estímulos lumínicos". "Es por ello que una exposición inadecuada, tanto en cuantía como en tiempo, puede alterar en cierta medida nuestro patrón de secreción de melatonina y con ello nuestro sueño", continúa.

¿Cómo es posible cultivar un buen hábito del sueño?

El primer consejo que da la experta para una persona que presente un trastorno del sueño es acudir a un profesional. "Para evitar que este se desarrolle y no empeorar el trastorno si ya está presente, lo ideal es mantener una higiene de sueño adecuada", dice.

Así, podemos conseguir un buen hábito de descanso si seguimos los siguientes pasos que da la doctora Alba García Aragón.

-Mantener un horario de sueño fijo para acostarnos y levantarnos.

-Permanecer en un ambiente tranquilo, sin ruidos, con una luz tenue.

-Realizar actividades que favorezcan la relajación antes de acostarnos tales como meditación, ejercicios de respiración, etc.

-No realizar ejercicio intenso en las 4 horas anteriores al sueño.

-Exposición solar adecuada durante el día.

-Restringir el tiempo en la cama, permaneciendo sólo en ella mientras estemos durmiendo y sintamos sueño.

-Evitar la ingesta de bebidas estimulantes con cafeína, teína o cacao, así como cenas copiosas y el consumo de alcohol.