Coronavirus

¿Qué es la inmunidad de grupo y por qué puede ser importante para frenar la pandemia de coronavirus?

España ha llegado al pico de contagios. Próximamente se comenzará a doblegar la curva de expansión de la pandemia por coronavirus. Por eso, es tan importante el concepto de 'inmunidad de grupo', del que tanto se habla estos días.

En Resumen
  • El 70% de la población tendría que infectarse y el sistema sanitario debería estar preparado para atender a todos los contagiados
  • El R0 de la pandemia es 3,28

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que España ha llegado al pico de contagios de coronavirus, aunque hay que ser prudentes en lo que pase a partir de ahora. De esta manera, se comenzará a doblegar la curva de expansión de la pandemia

Comienza un nuevo objetivo en cuanto a las medidas de confinamiento para volver a una vida más normal, ya que tienen que ser progresivas. Además, se comienza a estimar la transmisión real que ha habido.

De esta forma, se conseguiría saber el nivel de inmunidad que se ha generado durante estos días. Así lo informaba Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Varios estudios afirman que la inmunidad, en este caso de grupo, sería esencial para conseguir frenar la epidemia. Esta inmunidad de grupo consiste en que gran parte de la población termine contagiándose para que se vuelva inmune.

De esta forma, sería más difícil que el virus encontrase un huésped con el que quedarse. Varios investigadores de la Unidad de Información Científica y Divulgación de la Universidad Complutense de Madrid explican que se ha estimado que esta inmunidad llegase cuando "más del 70% de las personas están protegidas". Es decir, cuando ese porcentaje ha sido infectado.

Es un virus del que todavía queda información por saber. Sin embargo, lo más claro es que para conseguir una inmunidad de grupo o de rebaño es necesario tener unos sistemas sanitarios fuertes y preparados.

Que sea el 70% influye en un factor básico, según estos investigadores y es el R0, el número reproductivo básico. Este factor estima a cuántas personas pueden transmitir un agente, que en este caso es el coronavirus.

En el caso del Covid-19 es de 3,28, aunque afirman que "puede variar dependiendo de múltiples factores". Esto significa que unas tres personas pueden contraer el virus por cada persona infectada.

Reino Unido intentó abordar la inmunidad de grupo como segunda fase en el Covid-19, pero ha reculado y ha comenzado a tomar las mismas decisiones que los demás países. El secretario de Estado para la Salud y la Asistencia Social, Matt Hancock, aclaró que "la inmunidad colectiva no es nuestro objetivo ni política" y que "es un concepto científico".

Más sobre este tema: