Infecciones
Varios centros sanitarios del país han alertado de la presencia de este hongo superresistente a fármacos.
La Sociedad Madrileña de Microbiología Clínica (SMMC), que se encuentra en 25 hospitales de la Comunidad de Madrid, ha alertado de la presencia del hongo 'Candida parapsilosis'. Se encuentra comúnmente en la piel y tiene un complicado tratamiento por su resistencia al fluconazol, la toxina empleada para la prevención y curación de hongos.
Al menos siete centros sanitariosmadrileños han dado la voz de alarma esta semana por la aparición del hongo, aunque parece que también circula por otros hospitales del país. ¿Qué sabemos de él?
'Candida parapsilosis' se transmite fácilmente y es peligroso principalmente para los pacientes que estén en un estado débil. Supone una causa frecuente que se deriva de la candidiasis, una afección que se presenta en la piel de las personas sanas, en el tubo digestivo o en las mucosas genitales. Se cree que el uso de implantes médicos da lugar a su aparición, además de los catéteres y otras vías de administración que van mediante inyección.
Personas hospitalizadas, inmunodeprimindas o aquellas que han sido tratadas con antibióticos son las que tienen más riesgo porque, en caso de que se les presente el hongo y que no sean tratadas a tiempo, pueden desarrollar complicaciones.
La microbióloga Patricia Muñoz García, presidenta de la SMMC, ha explicado que el principal rasgo de la cepa de 'Candida parapsilosis' es su fácil transmisión. El origen del brote se desconoce por el momento, y es que estamos ante unas mutaciones que no tienen relación entre sí. "Los clones que ha habido en Mallorca, en Barcelona, o en Madrid, son independientes", detalla.
El hongo se manifiesta mediante erupciones rojizas y un tanto dolorosas que pueden aparecer en la boca, ojos, uñas o vagina. Dolores abdominales o irritación del sistema digestivo son otros de los síntomas del patógeno.
También puede dar lugar a una endocarditis, endoftalmitis, peritonitis o trastornos articulares, entre otras infecciones. Suelen ocurrir, a grandes rasgos, paralelamente a dispositivos protésico o con procedimientos invasivos.
Como hemos mencionado, si las infecciones por este tipo de hongo no se tratan pueden desarrollar algunas complicaciones.
Según comentan algunos expertos, lo conveniente es que se eliminen los antibióticos en cuanto se detecte la infección. En las mujeres, lo suyo es que estas acaben con los anticonceptivos también. Su tratamiento tiene que ser obligatoriamente intravenoso y no está del todo claro si produce mayor mortalidad.
Hay muchos estudios clínicos que están desarrollándose en estos momentos después de la alerta de la SMMC. Están intentando determinar su virulencia, pero ya hay un dato que sabemos a ciencia cierta: "el paciente transmite y queda colonizado mucho tiempo", explica la microbióloga Patricia Muñoz.