Virus
Al menos una docena de comunidades de Massachusetts están en alerta por este nuevo virus mortal y las autoridades sanitarias ya han confirmado el primer caso humano.
Massachusetts activa la alerta. El estado americano ha detectado el primer caso humano de encefalitis equina oriental (EEE). Un nuevo virus con una tasa de mortalidad del 30% y con unas secuelas fatales. ¿El causante? Los mosquitos.
La alerta ha saltado a raíz de que una docena de comunidades de Massachusetts hayan tenido que cerrar los parques a partir del anochecer por el aumento de picaduras de estos mosquitos. Por este motivo se han llevado a cabo una serie de restricciones y consejos para que no se sigan dando más casos, como el ocurrido en Plymouth, donde una persona ya ha sido infectada.
Restringir las actividades al aire libre —sobre todo al atardecer y al amanecer— y reprogramar sus horarios, llevar ropa que cubra la piel, utilizar repelentes de mosquitos o drenar el agua estancada de alrededor de sus casas. Al tratarse de un nuevo virus tan grave, toda precaución es poca.
Esta enfermedad, la encefalitis equina oriental está catalogada como una enfermedad viral poco común. La picadura de los mosquitos infectados es la causante de su transmisión y esta puede afectar tanto a personas como a los caballos. Un virus que por su transmisión recuerda a la del virus del Nilo. Sin embargo, este es mucho más grave que el que estamos padeciendo en España.
No obstante, Massachusetts también está padeciendo casos del virus del Nilo. Desde la página web de la Mancomunidad del estado alertan de estas infecciones y ofrecen numerosas informaciones sobre ello.
La primera notificación que se tuvo de este virus en este Estado de EEUU fue en 1938. Desde entonces, Massachusetts ha detectado en torno a 115 casos, según informa la página web ya mencionada.
Bristol, Norfolk y Plymouth son los condados donde más infecciones se han producido. Precisamente en Plymouth se ha notificado el último caso en una persona.
Asimismo, cuando se producen los brotes en Massachusetts —que suelen darse cada 10 o 20 años— duran entre dos y tres años. La última vez que se notificó un brote fue en 2019, un año antes del covid, y se dieron 12 casos con seis muertes. Al año siguiente, en 2020, se dieron cinco casos más y una muerte.
Una vez nos pica el mosquito infectado, los síntomas comenzarán a aparecer entre los 3 y 10 días posteriores. El cuello comenzará a ponerse rígido, tendremos dolor de cabeza, falta de energía y nuestra fiebre podrá subir hasta los 40 o 41ºC. Así se presentan los síntomas de este virus. La infección es tan fuerte que algunos afectados pueden llegar a entrar en coma en tan solo una semana.
Por otro lado, la inflamación y la hinchazón del cerebro —conocida como encefalitis— es otro de los síntomas, catalogado como uno de los más graves y frecuente.
En Massachusetts en torno a la mitad de las personas diagnosticadas con EEE han muerto. Mientras, los supervivientes a esta enfermedad pueden quedarse con secuelas que le dejarán con discapacidades permanentes. Por el momento, no existe tratamiento que le haga frente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com