Salud
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña lanza una campaña para explicar a sus pacientes qué alimentos es mejor evitar cuando estamos tomando según qué medicación.
Los beneficios para la salud del plátano o el kiwi están fuera de toda duda. El primero es una de las fuentes de potasio más accesibles, mientras que el segundo es de sobra conocido por proteger el sistema inmunológico y por su alto contenido en vitamina C.
Pero, como casi siempre en la vida, no todo es blanco o negro y lo que puede ser muy bueno para unos, a lo mejor, no lo es tanto para otros, o no en el mismo momento. Por ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña ha lanzado una campaña para advertir a sus pacientes de las interacciones que puede haber entre algunos alimentos, aún siendo saludables, y ciertos tratamientos.
Bajo el lema: “Tu medicación. Un ingrediente a tener en cuenta en tu alimentación”, los farmacéuticos tratarán de explicar las combinaciones que podrían restar eficacia a tratamientos como los anticoagulantes, las estatinas, los antibióticos o fármacos tan habituales en cualquier botiquín como el paracetamol o el ibuprofeno.
Es el caso, por ejemplo, de la combinación de plátano, kiwi y enalapril, un medicamento muy frecuente para controlar la hipertensión arterial. Si son ustedes de los que desayunan un bol de estas frutas junto con su pastilla, sepan que deben cambiar de hábito.
Y hablando de desayuno, sea o no la comida más importante del día –tema que daría para otro debate- lo que seguro que no es es el mejor momento para tomar levotiroxina, generalmente recetada para el hipotiroidismo. Mejor hacerlo en otro momento del día.
Otra combinación desaconsejada. La digoxina, que se receta para las arritmias cardíacas, no es la mejor amiga del brócoli y el tomate, y ojo por qué si nos vamos de barbacoa y se nos levanta dolor de cabeza, el ibuprofeno no es la mejor solución. Explican los farmacéuticos coruñeses que está desaconsejado junto con el consumo de carnes a la brasa.
Estos son algunos de los ejemplos pero hay bastantes más. A través de carteles informativos, vídeos y publicaciones en las redes sociales, los profesionales tratarán de transmitir a la población que hay que tomar precauciones con las interferencias que se pueden producir, tanto para cuidar su salud y evitar efectos secundarios, como para aumentar la eficacia de los tratamientos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com