Salud
El estudio evidencia que las tasas de mayor aumento de cáncer de pene en los últimos años se observan en los países europeos.
Los casos de cáncer de pene están aumentando en el mundo. Así lo revela la revista JMIR de Salud Pública en un análisis que involucraba la información de al menos 43 países.
El cáncer de pene es una enfermedad poco común en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pene.
Los investigadores encontraron mayor incidencia de cáncer de pene entre 2008 y 2012 en Uganda (2,2 por cada 100.000 hombres), seguida de Brasil (2,1 por cada 100.000) y Tailandia (1,4 por cada 100.000).
El país con menor incidencia de casos fue Kuwait, con 0,1 por cada 100.000 hombres.
La investigación de la Universidad de China, liderada por las académicas Leiwen Fu y Tian Tian, concluye que, aunque la mayoría de los casos se presentan en los países en desarrollo, las tasas de mayor aumento en los últimos años se observan en los países europeos.
El informe señala, por ejemplo, que el Reino Unido ha visto un incremento de casos, pasando de 1,1 a 1,3 por cada 100.000 hombres en un lapso de 30 años. En Alemania, los casos aumentaron un 50% entre 1961 y 2012.
De continuar esta tendencia, las cifras podrían aumentar un 70% para 2050 en comparación con los números actuales.
Según los expertos, este cambio se puede atribuir en gran medida al envejecimiento de la población, ya que la mayor incidencia se produjo en hombres mayores de 60 años.
Estas son algunas de las causas que podrían estar detrás de este aumento:
La vacuna contra el VPH puede prevenir las infecciones por VPH que están asociadas con el cáncer de pene. Se recomienda la vacunación tanto para hombres como para mujeres antes de la exposición al virus, típicamente en la adolescencia.
Algunos estudios sugieren que la circuncisión en la infancia puede reducir el riesgo de cáncer de pene. Sin embargo, esta decisión debe tomarse en consulta con un profesional de la salud, considerando los riesgos y beneficios.
El diagnóstico de cáncer de pene generalmente implica una evaluación clínica, biopsia y estudios de imagen como la resonancia magnética (RM) o la tomografía computarizada (TC) para determinar la extensión del cáncer.
Los tratamientos pueden incluir:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com