Cardiopatía congénita
La cardiopatía congénita es una enfermedad cardiovascular que cada año detecta 1,5 millones de nuevos casos.
La cardiopatía congénita se da entre 4 y 9 casos por cada 1.000 recién nacidos en todo el mundo. Aparecen aproximadamente 1,5 millones de nuevos casos cada año en todo el mundo. Pero, ¿qué es una cardiopatía congénita? ¿Qué consecuencias tiene para la persona?
Es una malformación estructurales del corazón o de los grandes vasos presentes desde el momento de nacer. Las malformaciones congénitas son la cardiopatía más frecuentes. La mayoría de casos se detectan durante el embarazo.
Existen muchísimos tipos de cardiopatías congénitas diferentes, según la Fundación Española del Corazón (FEC), que ofrece la siguiente clasificación:
¿Cuáles son las causas de la cardiopatía congénita?
La Fundación Española del Corazón señala que cualquier persona puede tener un hijo con una cardiopatía congénita. Aunque si se produce alguna de las siguientes situaciones, puede aumentar el riesgo.
Puedes ser más propenso a sufrir una cardiopatía congénita si alguno de los progenitores padece una. También si alguno de los padres tiene una enfermedad genética como el síndrome de Down o de Turner.
Otra de las causas que puede derivar en esta enfermedad congénita es alguna complicación en el embarazo: infecciones por rubeola, consumo de sustancias tóxicas como alcohol o drogas.
Esperanza de vida
El espectro de las cardiopatías congénitas es muy amplio y abarca desde complicaciones de gravedad, hasta pequeños defectos a nivel de los septos auricular o ventricular (totalmente asintomáticos y compatibles con una vida normal).
El pronóstico de estos pacientes ha mejorado mucho con los últimos avances científicos, lo que permite a la mayoría de niños con cardiopatías congénitas llegar sanos a la edad adulta.