Pedro Sánchez decisión directoVitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

COVID-19

¿Puede el coronavirus causar disfunción eréctil?

Existen cientos de artículos de científicos europeos y americanos que conectan este problema con haberse contagiado del coronavirus.

COVID-19 y disfunción eréctilUnsplash

Desde que la pandemia del COVID-19 se hiciera presente a comienzos del año 2019, millones de personas han padecido la enfermedad, la mayoría la han superado sin secuela alguna, sin embargo, otras muchas han visto como su día a día se ha visto afectadopor alguna consecuencia de la enfermedad.

Algunos sufren trastornos del sueño, otros padecen problemas pulmonares, dificultad para respirar, pérdidas de memoria... La lista es casi interminable y ahora podría sumarse a ella la impotencia masculina o disfunción eréctil.

"Aumenta un 20% tras haber padecido coronavirus"

En cientos de artículos de científicos de Europa, América, Asía y parte de África se pueden apreciar como el haber padecido el COVID-19 podría afectar directamente a tener problemas de disfunción eréctil.

Por ejemplo, en un artículo de Ranjith Ramasamy, director de urología reproductiva en el Instituto de Urología Desai Sethi de la Universidad de Miami, se explica que el riesgo de disfunción eréctil aumenta un 20 por ciento tras haber padecido coronavirus, aunque la cifra en otros estudios aumenta considerablemente.

Los factores psicológicos o la ansiedad son claves

"Seis meses después de la infección inicial, en general los pacientes se sentían mejor, pero seguían quejándose de estos problemas", explicó Ranjith. Ya a principios de 2020, Emmanuele Jannini, profesor de endocrinología de la Universidad de Roma Tor Vergata, explicaba que existía un vínculo entre la disfunción eréctil y el coronavirus, hizo una comparación en la que los que pasaron el coronavirus tenían casi seis veces más probabilidades de tener problemas de impotencia sexual que los que no.

"La evidencia entre padecer coronavirus y tener problemas de disfunción eréctil es contundente"

"Comunicar que la enfermedad puede afectar tu vida sexual es un mensaje tremendamente poderoso. La evidencia es contundente", explicó Jannini. Sin embargo, muchos científicos no quieren asegurar todavía que exista que el problema tenga que ver con el coronavirus ya que hay muchos factores que entran en juego: problemas psicológicos, ansiedad, estado de ánimo... En todos ha influido la pandemia directamente.

Otros investigadores especulan directamente con que la la pérdida de olfato y gusto puede afectar directamente en la disfunción eréctil debido a la importancia que tienen estos sentidos en la excitación sexual, factores que se han visto afectados directamente en algunos enfermos de coronavirus.

Más sobre este tema:

Cargando....