Norovirus
Se busca reducir el impacto de este virus, que cada año afecta a 685 millones de personas y causa 200.000 muertes en todo el mundo.
Ya ha comenzado el ensayo clínico de la primera vacuna de ARNm contra el norovirus, responsable de vómitos y diarrea que se propaga rápidamente en lugares como hospitales, escuelas y residencias de ancianos. Esta vacuna busca reducir el impacto de este virus, que cada año afecta a 685 millones de personas y causa 200.000 muertes en todo el mundo.
Actualmente no existen vacunas aprobadas contra el norovirus, lo que deja a los pacientes más graves con tratamientos limitados, como líquidos intravenosos. Según el doctor Patrick Moore, investigador principal en el Reino Unido, la enfermedad tiene una enorme carga sanitaria y económica. En el Reino Unido, se estiman 4 millones de casos anuales y unas 12.000 hospitalizaciones, con un coste de 100 millones de libras para el Sistema Nacional de Salud (NHS) y hasta 300 millones de libras en pérdidas de ingresos.
El ensayo clínico, denominado Nova 301, está en fase 3 y durará dos años. En él participarán 25.000 adultos, especialmente mayores de 60 años, en países como Japón, Canadá y Australia. En el Reino Unido, se reclutarán 2.500 voluntarios a través de 27 centros del NHS, además de utilizar unidades móviles para facilitar la participación.
La vacuna, desarrollada por Moderna, utiliza la misma tecnología de ARNm que fue eficaz en las vacunas contra el Covid. Este enfoque introduce instrucciones en las células humanas para que produzcan proteínas del virus, activando así el sistema inmunológico. La nueva vacuna contiene información genética para fabricar la capa proteica de tres tipos de norovirus, lo que genera una respuesta inmunitaria.
Los ensayos anteriores han mostrado una fuerte respuesta inmune en humanos. Ahora, los investigadores esperan comprobar su eficacia y duración. Según el doctor Doran Fink, de Moderna, una eficacia de al menos el 65% sería considerada clínicamente significativa. Si la vacuna tiene éxito, la compañía espera presentar una solicitud de comercialización en 2026.
El profesor Saul Faust, de la Universidad de Southampton, destacó el impacto positivo que una vacuna podría tener en el funcionamiento de los hogares de ancianos y en la protección de los más vulnerables. "Este ensayo puede traer grandes beneficios tanto para los individuos como para el sistema de salud en su conjunto", concluyó.
El norovirus es un tipo de virus que causa gastroenteritis aguda, una inflamación del estómago y los intestinos. Los síntomas más comunes incluyen náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Este virus es extremadamente contagioso y puede propagarse rápidamente a través de alimentos o agua contaminados, superficies infectadas o el contacto cercano con personas infectadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com