Covid
El sistema podría implantarse en lugares con grandes aglomeraciones, comercios o locales con gran acumulación de aerosoles.
La ciencia sigue avanzando y los profesionales de la sanidad y la investigación no han dejado de trabajar tras la pandemia para dar con una solución para futuros casos similares. “Esperamos haber aprendido algo de la pandemia anterior. Bill Gates ya lo anunció antes, con toda probabilidad las próximas grandes infecciones vendrán dadas por las vías respiratorias”, explica Enrique Míguez, responsable de la unidad de enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalaria Universitaria de A Coruña.
Nos muestra un dispositivo, “que es un futuro será más pequeño”, capaz de variar el curso de diferentes enfermedades, ya que consigue limpiar el aire de patógenos. Todavía no tiene nombre, pero ya saben que funciona y erradica el virus del ambiente, lo que ayudaría a disminuir la transmisión.
“No está pensado para hospitales, en principio, porque se supone un aire saludable, pero sí para grandes aglomeraciones, comercios o lugares en los que se esté cantando, hablando entre muchas personas… Simplemente espacios con muchos aerosoles”, puntualiza.
El sistema funciona con una radiación ultravioleta y se monitoriza por control remoto. Primero mide la calidad del aire, la cantidad de CO2, la temperatura y otras condiciones. Una vez detectado el problema, lo elimina. Por ahora se ha probado que puede erradicar patógenos como los de la Covid, la gripe o la tuberculosis.
En un futuro este mismo prototipo podría integrarse en los sistemas de ventilación de diferentes superficies para garantizar un aire limpio. En este proyecto, que este jueves muestran en el hospital de A Coruña, trabaja también la Universidad De Santiago, el Instituto de Investigación Biomética de A Coruña y otras tres empresas.