Urgenciología
Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y director de urgencias del Hospital do Salnés, en Pontevedra, ha conectado esta mañana con Espejo Público.
"Es la lucha de un colectivo de más de 20.000 profesionales que ha demostrado mucho durante estos últimos años". Así lo ha dicho Tato Vázquez Lima, urgenciólogo de vocación que lleva años a la cabeza de esta demanda. Ahora, por fin, han conseguido que se les escuche y que se inicie el trámite de consulta pública del Real Decreto por el que se establece la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Vázquez Lima ha aprovechado su entrevista con Susanna Griso para agradecer también el apoyo recibido: "Un movimiento social sin precedentes ha conseguido que este país tenga lo que merece y que se pueda equiparar al resto de los países europeos".
El reconocimiento de la especialidad supondrá una gran mejora para los servicios de Urgencias, pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud, y que a día de hoy sostienen tasas de temporalidad de hasta el 80% en algunas comunidades.
Y, sobre todo, permitirá garantizar un relevo generacional con las máximas garantías. Hasta el momento, el sector barajaba cifras tremendas, como que un 15% de los médicos que escogen otra especialidad una vez terminada la carrera querrían en realidad formarse en medicina de Urgencias y Emergencias, algo que a partir de ahora van a poder hacer.
Avances tecnológicos, suicidios o accidentes con múltiples víctimas
Durante su intervención, Vázquez Lima ha repasado también algunos de los temas principales que se están tratando durante el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias como la inteligencia artificial en el ámbito médico o la influencia de las redes sociales en los suicidios.
"Las tentativas de suicidio son un problema. Durante la pandemia lo hablamos, que tendríamos un problema serio con la salud mental al terminar", confirma el doctor. "Los datos dan miedo. Más de 4000 suicidios consumados y más de 80.000 tentativas en el último año, multiplicado por dos en gente joven, es algo muy preocupante".
Sobre esto y otras muchas cuestiones claves para los servicios de Urgencias se debate y analiza en este Congreso que reúne a más de 3000 participantes de reconocido prestigio.