Salud Cardiovascular
Los cardiólogos detectan cada vez más hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes u obesidad entre los jóvenes, lo que conlleva un aumento de enfermedades cardiovasculares. El tabaco es uno de los grandes enemigos del corazón llegando a matar a 14.000 personas al año en nuestro país
Hábitos de vida con dietas poco saludables, con alto consumo de alimentos procesados y con alto índice de sal y grasas saturadas, o realizar una vida, en general, sedentaria está convirtiendo a muchos jóvenes en "población de riesgo" ante las enfermedades cardiovasculares. Esta alerta la han lanzado, con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, varios especialistas de los servicios de Cardiología de los hospitales Quirónsalud en Sevilla. Avisan de que ha aumentado la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular entre los jóvenes, como la hipertensión, la obesidad y la hipercolesterolemia.
Lógicamente, a mayor edad más riesgo, aunque los porcentajes están cambiando: el 70,4% de los españoles de 55 años o más tienen dos o más factores de riesgo, dato que baja hasta el 53,9% en la franja de edad comprendida entre los 36 y los 54 años, y al 41,6% en los españoles de entre 16 y 35 años. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo una de las primeras causas de mortalidad en España, provocando más de 125.000 muertes al año.
El doctor Carlos Arias, cardiólogo del Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, destaca a Sevillaactualidad, que “las enfermedades cardiovasculares más frecuentes son la insuficiencia cardiaca, que se produce cuando el corazón no puede realizar adecuadamente su función de bombear la sangre al resto del cuerpo; la cardiopatía isquémica, que es cuando se producen obstrucciones en los vasos sanguíneos del corazón provocando un infarto de miocardio o una angina de pecho; y las arritmias, que son los trastornos de ritmo cardiaco".
Para mejorar nuestra salud cardiovascular los expertos recomiendan, como factores prioritarios mantener nuestro índice de masa corporal (IMC) en un rango normal, realizar actividad física de forma adecuada, seguir una dieta equilibrada, mantener colesterol, azúcar y presión sanguínea en estándares idóneos y, muy destacado, no fumar.
Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el tabaquismo es la causa de más del 30% de todas las cardiopatías coronarias, convirtiéndose en el factor de riesgo cardiovascular más importante. Es más, en nuestro país el tabaco mata a más de 14.000 personas al año por enfermedades cardiovasculares, según la Sociedad Española de Cardiología. Los expertos alertan que existe aún muy poca conciencia sobre cómo el tabaquismo incrementa el peligro de padecer afecciones del corazón. Entre los problemas cardiacos más usuales que puede causar el tabaquismo figuran el infarto de miocardio, la angina de pecho, la afección cerebrovascular (como el ictus cerebral) o el aneurisma (el cual surge por la dilatación de la aorta abdominal), entre otros.
Los beneficios que conlleva dejar de fumar se notan desde los primeros 20 minutos. En ese tiempo ya la circulación periférica, la presión arterial y la frecuencia cardiaca mejoran, según datos de la Sociedad Española de Cardiología. Los efectos de dejar el tabaco a largo plazo son aún más evidentes:
En 48 horas: se reduce el riesgo de infarto y el moco bronquial.
En 2 a 12 semanas: mejora la circulación de la sangre.
En 1 año: se reduce el riesgo de infarto al 50 %.
En 10 años: disminuye el riesgo de padecer cáncer de pulmón al 50 %.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com