Coronavirus
Un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha identificado cuatro grupos de pacientes con coronavirus según sus síntomas y probabilidad de acabar en una UCI o, lamentablemente, falleciendo.
Basándose en este informe, asegura que los pacientes con fiebre, tos, vómitos o diarrea han acabado con peor pronóstico que los que presentaron síntomas como los de un resfriado común, pérdida de olfato o del gusto. Este estudio ha analizado a 12.066 pacientes hospitalizados por coronavirus en nuestro país.
El objetivo de la investigación es que los sanitarios puedan identificar previamente, en base a los síntomas que presentan, qué pacientes tienen más probabilidades de empeorar y adelantarse a los posibles escenarios. La revista 'Journal of Clinical Medicine' ha publicado este importante estudio.
Los cuatro grupos de pacientes
Los médicos señalan un primer grupo con peor pronóstico: varones, generalmente mayores y con varias enfermedades previas. Uno de cada diez tuvo que ingresar en la UCI y una cuarta parte fallecieron, lo que da una tasa de mortalidad altísima (25%). Sus síntomas fueron fiebre, tos y disnea, además de vómitos y diarrea.
El grupo de pacientes que menos complicaciones tuvo por coronavirus fue el que presentó síntomas como la dificultad para detectar el gusto o la pérdida del olfato, a menudo acompañadas de fiebre, tos o disnea. Este grupo mostró el menor porcentaje de ingreso en UCI y tasa de mortalidad. Los que presentan síntomas como los de un resfriado común o con clara pérdida de olfato y gusto, son los de mejor pronóstico, según las conclusiones del estudio.
En las categorías intermedias de gravedad está un tercer grupo que también tenía artromialgia (dolor en articulaciones o músculos), dolor de cabeza y dolor de garganta, que a menudo también se acompañaron de fiebre, tos y disnea. Hasta el 10,8% de los pacientes requirieron ingresar en la UCI.
El segundo grupo más grave fue el cuarto, que manifestó diarrea, vómitos y dolor abdominal, también a menudo acompañados de fiebre, tos y disnea. De estos, el 8,5% requirió ingreso en UCI y el 18,6% falleció. Esta tasa de mortalidad del grupo es la segunda más alta de los cuatro grupos identificados por los médicos.