Variante ómicron
Este lunes se publicarán los primeros datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus tras la celebración de los primeros días de la Navidad donde se conocerá el impacto de ómicron.
Aunque algunas Comunidades Autónomas como Cataluña, Galicia, Navarra o Cantabria sí han ofrecidos los datos de la pandemia del coronavirus durante estos primeros días de Navidad, la mayoría no lo han hecho. Desde el pasado jueves no hay datos, día en el que se batió el récord de contagios y desde el que se han celebrado reuniones propias de estos días tan señalados.
Este lunes se conocerá el impacto de ómicron en este comienzo de Navidad tan atípico, que muchos han tenido que pasar confinados por el estallido de contagios que se ha producido en este mes de diciembre. La curva de contagios sigue disparada en la última semana del año y algunos ciudadanos se muestran sorprendidos: "es curioso que haya tantísimos contagios, al final parece que lo vamos a pasar todos", confesaba una mujer cuando salíamos a la calle a conocer opiniones.
La importancia de la vacunación
Los expertos continúan insistiendo en la importancia de la vacunación contra el coronavirus porque en esta sexta ola donde predomina ómicron se ha demostrado la eficacia de las mismas. Las posibilidades de pasar la enfermedad de una manera grave y de acabar hospitalizado son menores estando vacunado, por lo que todas las fuerzas están puestas en administrar las terceras dosis a la población lo antes posible.
Reuniones de Navidad
La variante ómicron ha llegado en fechas navideñas, lo que ha impedido a muchos que puedan reunirse con sus familiares y amigos como es costumbre, aún así, se han dado muchas comidas y cenas navideñas. La repercusión de esta nueva variante se conocerá hoy, día en el que se actualizan los datos que desde el jueves no se ha comunicado.
Cataluña, Galicia, Navarra y Cantabria duplican sus cifras respecto a las de la semana pasada. En Cataluña aumenta la presión hospitalaria con 245 ingresados por Covid más que el domingo pasado. La misma situación se produce en Madrid, que ha notificado 1.041 hospitalizados, lo que son 521 más que hace siete días. En Galicia desciende con 12 ingresados menos. En Cantabria, la incidencia supera los 900 casos por cada 100.000 habitantes.