Avances médicos
Se ha implantado el primer 'corazón mecánico' en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela. El paciente, de 74 años, se encuentra ya en su domicilio y su corazón late con fuerza.
Es el primer 'corazón mecánico' implantado en el área sanitaria de Santiago de Compostela y la operación ha sido un éxito. El paciente padecía insuficiencia cardíaca, una enfermedad que afecta directamente a la capacidad del corazón y a su fuerza para bombear sangre. Esto puede ocasionar la necesidad de una donación o una intervención más problemática por eso, los servicios de Cardiología, Cirugía Cardíaca y Anestesia de Santiago se pusieron manos a la obra.
Atendiendo a las estadísticas, cada año ingresan más de un millar de pacientes con esta patología en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, y entre el 1 y el 5% podrían necesitar terapias avanzadas. De ahí la importancia de esta operación.
Se evita el trasplante
Con esta nueva técnica se evita el trasplante y se permite una mayor calidad de vida al paciente. Con esto, explica Eloína Núñez, gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, “se abre un nuevo futuro” para tratar de un modo más seguro esta patología cardíaca.
Este 'corazón' es en realidad una bomba mecánica que facilita el reparto de la sangre desde los ventrículos, en la parte inferior del corazón, hasta el resto del organismo. Habitualmente se coloca en el ventrículo izquierdo, aspirando la sangre de esta cavidad y bombeándola a la arteria aorta.
Una alternativa al trasplante de corazón que ha culminado con éxito en la capital gallega. El paciente, un hombre de 74 años, se encuentra ya en su casa y en perfecto estado de salud.