Miocarditis
Un equipo multidisciplinar del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) utilizó un corazón artificial de última generación para restaurar la función cardíaca de la paciente y evitó así el trasplante.
“Este es el primer caso registrado en España”, afirma el Dr. Carlos Velasco, cirujano cardíaco infantil del CHUAC. Un dispositivo de asistencia ventricular de larga duración, el Berlin Heart, ha evitado la necesidad de un trasplante cardíaco, permitiendo la recuperación completa del corazón de una pequeña de un año.
La niña, que sufría una miocarditis fulminante provocada por una infección vírica por parvovirus, fue ingresada en la UCI pediátrica tras la mala evolución de su condición. La miocarditis fulminante, una inflamación severa del músculo cardíaco, es una enfermedad rara, con una incidencia de solo un caso por cada 100.000 pacientes.
Ante la gravedad de su situación y la insuficiencia cardíaca que ponía en peligro su vida, los médicos decidieron implantar inicialmente un ECMO (dispositivo de asistencia circulatoria y respiratoria) para estabilizarla. Sin embargo, al no observarse una mejora significativa de la función cardíaca, el equipo decidió dar un paso más: recurrir al corazón artificial de larga duración Berlin Heart.
“Las miocarditis agudas son una patología poco frecuente y su tratamiento es complejo. A menudo, el uso de dispositivos circulatorios mecánicos o corazones artificiales se vuelve necesario. Si la función cardíaca no se recupera en las primeras semanas, el trasplante es la única opción viable”, explica el Dr. Velasco.
El Berlin Heart, un dispositivo de 250 gramos colocado en el abdomen de la pequeña, reemplaza temporalmente la función del corazón al bombear sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta, el principal vaso sanguíneo del cuerpo. Esta tecnología avanzada permitió que la paciente permaneciera estable durante el tratamiento, mientras se monitorizaba su evolución. Tradicionalmente, ante un caso tan grave de miocarditis fulminante, la opción más probable es un trasplante cardíaco, pero la respuesta excepcional de la niña al dispositivo de asistencia ventricular ha evitado esa alternativa.
El uso del corazón artificial permitió que, después de dos meses, la función miocárdica de la niña comenzara a mejorar. “El hecho de que esta niña haya recuperado su corazón de forma exitosa es un hito, ya que evita la necesidad de un trasplante y la necesidad de estar en la lista de espera, que en el caso de los niños puede ser muy peligrosa debido a la escasez de órganos”, señala el Dr. Velasco.
El equipo médico decidió reducir gradualmente el soporte del dispositivo, hasta que, finalmente, el corazón artificial fue retirado y la pequeña logró una recuperación total de su función cardíaca.
“Es una gran victoria, ya que la niña podrá llevar una vida totalmente normal”, agrega el Dr. Velasco. Cirujanos cardíacos, cardiólogos, intensivistas, anestesistas, enfermeras y fisioterapeutas trabajaron de manera coordinada, garantizando un tratamiento especializado y adaptado a las necesidades de la paciente en todo momento. Sin ellos no habría sido posible.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com