UNA AFECCIÓN RESPIRATORIO QUE CAUSA FIEBRE Y TOS

Primer caso de coronavirus en España

La paciente es una mujer de origen marroquí que viajó el pasado mes de octubre a Arabia Saudí. Los expertos aseguran que es un caso aislado y el riesgo de contagio es mínimo.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha notificado la detección del primer caso importado en España con resultados positivos de laboratorio para la infección humana por el nuevo coronavirus similar al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que ha provocado más de un centenar de infecciones en Oriente Medio.

Tal y cómo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se trata de "una mujer de 61 años que estuvo en Arabia Saudí entre el 2 de octubre y el 1 de noviembre" y que "inició una sintomatología respiratoria con fiebre y tos el día 15 de octubre".

Tras ello, "el 28 y 20 de octubre inició un proceso en el que se le diagnosticó una neumonía en un hospital de Arabia Saudí". Posteriormente, Simón ha explicado que la mujer "viajó de regreso a España el día 1 de noviembre y fue diagnosticada de nuevo en Puerta de Hierro".

En estos momentos, la enferma presenta un "cuadro neumónico con un problema respiratorio severo", si bien se encuentra en "situación estable y evolucionando muy favorablemente".

Tanto el Ministerio como la Comunidad de Madrid están procediendo a la identificación de todos los contactos estrechos de la paciente, tal y como se recomienda en los procedimientos acordados a nivel nacional e internacional.

Según el Centro de Alertas, se trata de un "virus que se transmite muy poco", "probablemente por vía respiratoria", del que "no se tiene muy claro cual es el origen", y cuyo riesgo reside en la alta mortalidad, cercana al 50% de los casos.

Este nuevo coronavirus fue identificado el año pasado en Arabia Saudí, donde se han notificado 125 de los 150 casos confirmados hasta la fecha por la OMS.

El resto de casos se han registrado en cinco países de Oriente Próximo (Arabia, Jordania, Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Omán), mientras que en Europa todos los casos notificados son importados de esa zona. En concreto, se han registrado casos en Reino Unido (2), Alemania (2), Francia (1) e Italia (1).

La mayoría de las personas afectadas por este virus respiratorio presenta enfermedad respiratoria aguda con síntomas de fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Más sobre este tema: