NO INFORMÓ DE LOS PAGOS RECIBIDOS POR FARMACÉUTICAS

El prestigioso investigador José Baselga dimite como director médico de Memorial Sloan Kettering Cancer Center por los pagos no declarados

El doctor ha dimitido después de que el pasado fin de semana se conociera que había omitido pagos millonarios que había recibido de la industria ocultando, por tanto, esos lazos financieros en docenas de artículos que había escrito en diversos medios de prestigio. En su carta de dimisión ha pedido disculpas si la situación "ha causado incomodidad profesional o personal" a sus colegas pero ha asegurado que pese a la situación " los artículos no cuestionan la validez de la investigación y los estudios que se publicaron".

El doctor español José Baselga ha dimitido este viernes como director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York después de que se conociese que no había divulgado, como es preceptivo, pagos millonarios de la industria que podían poner en cuestión sus artículos de investigación. Este doctor es una eminencia en el mundo de la lucha contra el cáncer y era, hasta este momento, el director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, además ha tenido funciones asesoras con Roche y Bristol-Myers Squibb, entre otras corporaciones.

Ha participado también en empresas emergentes que prueban terapias contra el cáncer y ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de fármacos que revolucionaron los tratamientos contra el cáncer de mama. Según la investigación de The New York Times y ProPublica, Baselga no siguió las reglas de divulgación financiera establecidas por la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer cuando era su presidente.

Esta información, descubierta por el diario The New York Times y la plataforma de investigación ProPublica, pone de manifiesto que Baselga no divulgó millones de dólares en pagos de farmacéuticas en los últimos años omitiendo estos lazos financieros en docenas de artículos de investigación publicados en medios prestigiosos, como The New England Journal of Medicine y The Lancet.

En su carta de despedida, Baselga (Barcelona, 1959) pide disculpas si la situación creada "ha causado incomodidad profesional o personal" a cualquiera de sus colegas del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. En ese sentido, ha querido dejar claro que, si bien pudo "haber sido inconsistente en la divulgación, los artículos no cuestionan la validez de la investigación y los estudios que se publicaron". "Estoy comprometido con la transparencia y la responsabilidad en todos nuestros tratos. Ese es mi objetivo y sé que necesito hacerlo mejor. Sé que ustedes comparten mi compromiso de desarrollar nuevos tratamientos y medicamentos que ayudarán a nuestros pacientes que sufren de cáncer", añadió Baselga dirigiéndose a sus colegas.

También omitió los pagos que recibió de compañías relacionadas con la investigación del cáncer en sus artículos publicados en la revista del grupo, Cancer Discovery. Al mismo tiempo era uno de los dos editores jefe de la revista. Desde 2014, había recibido más de 3 millones de dólares de Roche en honorarios de consultoría y por su participación en una compañía. Baselga no cuestionó en sus día sus relaciones con al menos una docena de estas compañías y dijo que los lapsus de revelación no fueron intencionados. Se comprometió a corregir en 17 artículos sus informes de conflicto de intereses, incluidos The New England Journal of Medicine, The Lancet y la publicación que edita, Cancer Discovery.

Más sobre este tema: