Salud

Investigación

Dos nuevas patentes para la detección precoz del cáncer de páncreas que mejoraría la calidad de vida de los pacientes

Estas nuevas técnicas podrían utilizarse en el ámbito clínico al permitir una intervención en las primeras fases de la enfermedad.

Médico mirando por el microscopioEFE

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la Universidad de La Rioja (UR) han presentado dos patentes relacionadas con nuevos métodos para la detección precoz del cáncer de páncreas. Podrían emplearse en el ámbito clínico al permitir una intervención en las primeras fases de la enfermedad.

Una de las patentes está centrada en el análisis de compuestos orgánicos volátiles en la sangre como método para diagnosticar el cáncer de páncreas en una fase temprana, según ha precisado el Gobierno riojano a través de una nota de prensa. La innovación abarca un sistema para identificar dichos compuestos volátiles en muestras de suero sanguíneo y que se pueden utilizar para el pronóstico de la enfermedad.

Actualmente, los investigadores desarrollan diferentes dispositivos para realizar estos procedimientos. Teniendo conciencia de las limitaciones que hay en cuanto a la detección del cáncer de páncreas y las pocas investigaciones sobre el volatoloma en el suero sanguíneo de estos pacientes, esta invención resalta por ser pionera al demostrar la capacidad diagnóstica de los compuestos orgánicos volátiles presentes en el suero sanguíneo, añadía.

Entre tanto, el CIBIR, la UR y la Universidad de Verona han desarrollado una patente que se basa en la detección de los anticuerpos que producen los pacientes contra la proteína mucina (MUC1), que está presente de manera anómala en varios tipos de tumores. Los científicos han descubierto que los anticuerpos que producen los pacientes contra la proteína mucina se pueden emplear como un marcador para detectar el cáncer, puesto que pueden manifestarse en la sangre de los enfermos en etapas tempranas de la enfermedad.

Analizando las muestras de pacientes con cáncer de páncreas y muestras de personas sanas, se ha llegado a localizar niveles significativamente más altos de anticuerpos en los pacientes con la enfermedad, según apunta el Gobierno de La Rioja. El sistema también ha demostrado una sensibilidad y especificidad más elevadas en comparación con los biomarcadores actuales.

También se ha desarrollado un componente artificial basado en la estructura de estas mucinas, algo que ha resultado eficaz para unir los anticuerpos producidos por los pacientes. Además. han creado nanopartículas de oro con diferentes copias de este componente artificial para mejorar la precisión de las pruebas.