Salud

Coronavirus

Preocupación por el aumento de contagios y muertes por coronavirus en las residencias

Las residencias de mayores han sido uno de los lugares más afectados por la quinta ola del coronavirus. Un brote en un centro de Écija, en Sevilla, ha costado la vida a 14 ancianos.

La quinta ola del coronavirus, motivada por el avance de la variante Delta, se ha notado con especial dureza en las residencias de mayores, donde se administraron, hace siete meses, las primeras dosis de la vacuna contra la Covid después de las muertes registradas en esos centros durante la primera ola de la pandemia, entre marzo y mayo de 2020.

Son varios los centros que han registrados brotes que han terminado contagiando a muchos ancianos. Unos positivos que, en varios casos, han derivado en muertes. La residencia de ancianos de Écija, en Sevilla, ha reportado 14 muertes causadas por el coronavirus en esta quinta ola.

Mientras, en el centro 'As Gándaras', en Lugo, 72 ancianos se han contagiado de Covid-19 y en un centro de Santa Marta de Tormes (Salamanca) hay 32 casos entre residentes y trabajadores.

Dosis de refuerzo

Expertos sanitarios como el epidemiólogo Pedro Arcos no dudan que los ancianos son uno de los grupos de población que necesitan una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19.

En algunas comunidades, como la de Madrid, llevan pidiéndolo desde hace semanas. Su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, hacía referencia a ello considerándolo para "personas mayores de 65 años en situaciones de inmunosupresión".

En paralelo, el Ministerio de Sanidad y las comunidades vuelven a reunirse esta tarde en medio de la expectación ante el inminente pronunciamiento que aún debe hacer la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la posibilidad de administrar dicha tercera dosis.

Consulta en nuestra herramienta
CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Más sobre este tema: