Viruela del mono
La Comunidad de Madrid es la región que ha notificado más contagios de viruela del mono hasta llegar a 66 confirmados y 36 en estudio.
El Ministerio de Sanidad ha notificado 98 casos positivos de viruela del mono en Madrid, Cataluña, Canarias, País Vasco, Andalucía, Aragón y Galicia. La aparición de un caso de la viruela del mono en Reino Unido el pasado 7 de mayo encendió las alarmas internacionales del primer brote de esta enfermedad fuera de África. Madrid y Canarias fueron las comunidades donde se detectaron los primeros positivos, que fueron seguidas por sospechas en los días siguientes en País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña, algunas ya descartadas.
La viróloga Maripaz Sánchez-Seco, que lidera el equipo que ha logrado la secuencia completa de la bacteria causante de la viruela de mono, descarta que el virus de se convierta en una pandemia y cree que quedará en un simple brote. La viróloga no cree que la propagación de esta enfermedad llegue a ser alarmante porque, aunque todavía "estamos ascendiendo", se están poniendo las medidas de control, de aislamiento de los casos positivos y seguimiento de los contactos, por lo que llegará "un momento en que esto se calme". No obstante, Sánchez-Seco ha advertido de que es algo que se tiene que estudiar en profundidad porque es "un virus grande, el genoma es complicado y se tiene que analizar bien si puede haber algún cambio".
Sánchez-Seco ha destacado la importancia de que se haya obtenido la secuencia completa del virus que causa esta enfermedad porque va a permitir a la comunidad científica "tener más información" para poder hacer una trazabilidad de la viruela y conocer a ciencia cierta de dónde ha venido.
Vacunas
En su opinión, no es urgente la llegada de vacunas en estos momentos, si bien ha dicho que "tal vez sería deseable" en el caso de que no se lograra controlar la situación con las medidas actuales. Preguntada sobre si la viruela del mono puede afectar a las mascotas, Sánchez-Seco ha asegurado que es posible que se pueda transmitir a las mascotas porque es una zoonosis y no se sabe muy bien cuanto es el reservorio animal, por lo que se está recomendando a los pacientes que se aíslen de sus animales en casa. Ha apuntado que, en cualquier caso, esto también se está estudiando desde el Ministerio de Agricultura para que, en caso de haber alguna sospecha, se pueda tomar alguna medida.