Intercambio de bebés
El miedo de que esto ocurra llega tras el caso de Logroño, donde dos bebés fueron intercambiadas por un error humano, pero ¿es posible que esto ocurra actualmente?
¿Se imagina que, tras 19 años conviviendo con los que supuestamente son sus padres, de pronto descubre que no? Pues esto es lo que le ha pasado no a una, sino a dos jóvenes en La Rioja, que en 2002 fueron intercambiadas por una negligencia médica en el Hospital San Millán de Logroño, tras naces con 5 horas de diferencia.
No fue hasta que en 2017, con 15 años, una de ellas descubrió la cruel realidad, cuando su tutora legal (su presunta abuela), interpuso una demanda de alimentos contra el supuesto padre, ya que se negaba a abonarle una pensión alimenticia alegando que la chica no era su hija. Entonces la magistrada del caso, ordenó una prueba de ADN, dando así la razón al hombre.
También se constató que esta niña, que entonces tenía 15 años, tampoco tenía una relación genética con la que consideraba su madre, y en 2018 reclamó la averiguación de su identificación con arreglo al principio de veracidad biológica. Hace tres años fallecía la supuesta madre biológica de esta niña, y aún se está pendiente de conocer el resultado de la prueba de ADN realizada, en enero pasado, a su supuesto padre biológico.
¿Podría ocurrir un intercambio de bebés por error actualmente?
El abogado de una de las dos bebés intercambiadas en un hospital de Logroño en 2002, José Sáez Morga, indicaba este martes en declaraciones a la agencia Efe, que se trata de "una negligencia enorme, que habla por sí sola" y por la que su clienta pide a la administración sanitaria riojana más 3 millones de euros, pero ¿podría suceder esto hoy en día?
"El protocolo consta de un kit de identificación de seguridad de paciente y la madre lleva una pulsera con un número y un código. En el me momento que entra en sala de partos, la madre va a llevar otra pulsera añadida a la anterior en la que se asegura el mismo código con una pulsera que se pondrá al bebé en el tobillo", indica Isabel Salgado, matrona del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona a Antena 3 Noticias. Además, el kit también está provisto de una pinza para el cordón umbilical, todas ellas con el mismo número que lleva la pulsera de la mamá y la del recién nacido.
Por otro lado, "se recogen las huellas digitales de la madre y las huellas del pie del recién nacido e incluso en algunos casos, se recogen muestras de sangre", indica Kristof Kunder, jefe de neonatología del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid.
Existen filtros de seguridad para que, lo que desgraciadamente les ha ocurrido a las dos jóvenes en La Rioja, no ocurra a mas bebes.