Coronavirus
Algunas comunidades, entre ellas Madrid y Cataluña, han propuesto al Gobierno central que los test de antígenos, que pueden suponer un cribado a la población y cuyo resultado se conoce en apenas media hora, se puedan hacer en farmacias.
El Ministerio de Sanidad, en el Consejo Interterritorial, ha abierto la puerta a esa posibilidad siempre y cuándo las comunidades autónomas presenten un plan con una propuesta concreta de cómo sería el protocolo de actuación.
La primera comunidad que dijo no a que los test de antígenos se realicen en farmacias fue Extremadura. El consejero de sanidad extremeño no cree que sea el sitito adecuado, piensa que se necesita personal cualificado y hay que tener en cuenta la posibilidad de contagios de los farmacéuticos que realicen esas pruebas.
Técnicos y enfermeros en contra
Los farmacéuticos se ofrecen, sin embargo, técnicos de laboratorio y enfermeros están en contra, entre otras razones porque " se necesitaría un espacio fuera del resto de la gente para que los aerosoles que se producen cuando se está haciendo la toma de muestras no queden pululando por la farmacia" asegura Juan Carlos Rodríguez, Presidente de la Asociación de Técnicos de Laboratorio.
Las farmacias quieren ayudar
Desde el Colegio de Farmacéuticos defienden que esta medida sería muy útil para pequeñas poblaciones "en el que el único establecimiento sanitario que hay es una oficina de farmacia". Además, aseguran, "dan mucha confianza al cliente-paciente".
Reclaman que forman parte del Sistema Nacional de Salud: "Y nuestro deber es colaborar".
Los técnicos de laboratorio y enfermeros insisten en que "tiene que ser un profesional sanitario especializado" el que realice el test y que "esté adiestrado para estas tareas".
Además creen que hay que trazar "una red que permita que todo quede registrado y que se pueda realizar la trazabilidad para hacer un seguimiento" y recuerdan que con la normativa vigente "no se podría hacer en las farmacias" y de ahí "el que estén pidiendo autorización".