DÍA Mundial de la Salud Mental
Profesionales del grupo Pro Avis, que se dedica a la atención de personas en riesgo de exclusión social, han desarrollado un programa de soporte y acompañamiento para ayudar a encontrar trabajo y contribuir a la reinserción social de personas que padecen algún tipo de enfermedad mental.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este martes 10 de octubre, la entidad denuncia la situación de vulnerabilidad y exclusión social de este tipo de enfermos ya que "el 84% de las personas que padecen alguna enfermedad mental están sin trabajo".
La coordinadora de Servicios de la asociación, Lourdes Bernal, ha explicado que trabajan con este tipo de enfermos "todos los aspectos relacionados con el área cognitiva, emocional, psicosocial, las habilidades y las competencias sociales".
"Les ayudamos -ha añadido- a buscar trabajo y a cómo afrontar las entrevistas y, una vez que están trabajando, les ofrecemos continuidad y soporte durante el periodo de adaptación para garantizar que su incorporación sea exitosa".
Lourdes Bernal ha explicado que "el acceso al trabajo es un derecho universal, pero muchas personas con este diagnóstico no disponen de las mismas oportunidades para encontrar trabajo". Este año, la jornada del Día Mundial de la Salud Mental lleva por título 'Trabajar sin máscaras. Ocupar sin barreras' y estará dedicada a la inserción laboral de las personas con este tipo de enfermedades.