Pérdida de olfato
Pérdida de olfato
Un grupo de investigadores de Italia ha detectado durante un estudio, que aún no está revisado por pares, que la pérdida de olfato en pacientes con coronavirus puede hacer que la persona desarrolle anticuerpos de la enfermedad durante más tiempo.
Los científicos italianos comprobaron que personas que ya habían pasado la enfermedad y que tuvieron anosmia, tenían más de probabilidades de haber aumentado sus anticuerpos contra el coronavirus que el resto de pacientes que no había perdido el olfato.
Junto a la creación de anticuerpos, la persona que ha pasado la enfermedad con síntomas de anosmia, también generan células B, llamadas "de memoria" y que son las responsables de la producción de los anticuerpos contra el coronavirus. Estas células reactivarían la respuesta inmunitaria, aunque ya hayan desparecido los anticuerpos.
La razón de porqué los pacientes con pérdida de olfato pueden desarrollar anticuerpos durante más tiempo se debe a que el coronavirus puede estar presente durante mucho tiempo en la nariz, haciendo que el sistema inmune continúe produciendo anticuerpos.
"La respuesta incrementada de anticuerpos en pacientes con anosmia podría estar vinculada a la persistencia del virus en el bulbo olfatorio, lo que, mediante inflamación local y la emisión de antígenos, mantiene e impulsa la respuesta de anticuerpos", explican los investigadores en un artículo de medRxiv.com.
Los niveles de anticuerpos en pacientes asintomáticos, según el estudio, se reducen en menos de cinco meses, aunque está por determinar si aunque no es posible detectar anticuerpos en sangre, implicaría que las personas pueden ser reinfectadas.