EN BUENAS MANOS | DOCTOR BELTRÁN
Tengo en mis manos el libro del doctor Valentín Mateos Marcos, que bajo el título “Migraña y otras cefaleas” nos pone en línea directa con los últimos conocimientos sobre estas patologías que invitan a los ciudadanos a cometer serios errores en su propia autodeterminación individual. O sea, que se automedican pensando que cada uno de los dolores de cabeza propio puede tratarse con la misma solución que lo arregla el vecino. Craso error cuando estamos en la era de las Resonancias y todo tipo de exploraciones para que podamos distinguir incluso una cefalea cardiaca dentro del conjunto de las cefaleas de esfuerzo.
Porque las puede haber sexuales, tusígenas o por ejercicio. Felicitamos a los García-Naya, García Moncó, Molina, Pascual, Pozo, Leira, Díaz Insa, Rufo, Monzón, Aguirre, Roig, Pareja, Caminero, Cuadrado, Huerta, Porta-Etessam, y Gómez, quienes han acompañado con sus textos a la coordinación excelente del Dr. Mateos y al prólogo de José Miguel Laínez, del Clínico de Valencia, que fue el primero que me contó en los ochenta la diferencia entre las distintas cefaleas hípnicas.
Ese día me di cuenta que los dolores de cabeza se me iban de las manos de la misma manera que podría alejarse la mismísima Neurología ya que se supone, que es mucho suponer, que las cefaleas son un asunto menor. De eso nada. Seguro.