Viruela del mono
La conocida como viruela del mono se extiende ya por 9 comunidades autónomas en España. La OMS establece que el virus afecta a 12 países no endémicos y por primera vez los contagiados no están vinculados con viajes a África. Participa en nuestra encuesta: ¿Crees que la viruela del mono tendrá una transmisión masiva en España?
La viruela del mono en España se extiende ya por nueve comunidades autónomas convirtiendo a España en el país más afectado. De los 83 posibles casos que se han detectado, 33 han dado ya positivo.
La mayor parte de los casos positivos se localizan en Madrid donde hay 30 personas contagiadas y se analizan muestras de otros 40 enfermos con síntomas compatibles. Aragón ha detectado el último caso por el momento. Se trata de un hombre que estuvo en contacto con personas contagiadas.
"Las autoridades sanitarias no descartan que existe ya transmisión comunitaria"
En Castellón, las autoridades sanitarias analizan también un caso sospechoso de Monkeypox. Responde a un viajero que proviene de la zona endémica y presenta síntomas compatibles con la enfermedad. En Gran Canaria se ha noticiado otro caso. Todas las hipótesis apuntan a que esta persona se contagió tras una fiesta multitudinaria. Se investiga también la sospecha de otro caso en Tenerife. Las autoridades no descartan que exista ya transmisión comunitaria y destacan la importancia de trazar la cadena de transmisión.
Una enfermedad endémica en África desde hace 40 años
Los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 131, con otros 106 sospechosos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha indicado que los países que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20). Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.
La enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, y aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, ésta es la primera vez que se observa un brote tan extendido.