Pedro Sánchez carta dimisión directoVitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Salud

¿Orinar de pie o sentados? Qué dice la ciencia

La costumbre de orinar de pie o sentado varía mucho entre países, pero hay una manera que es la más adecuada para nuestra salud.

NUEVA - CASTELLON BANOSNUEVA - CASTELLON BANOS

¿Sabías que en países como Alemania y Suecia la mayoría de los hombres se sientan para orinar y, en cambio, en España o México normalmente se enseña a los niños a orinar de pie? Es evidente que esto es una cuestión cultural, pero la ciencia tiene una respuesta clara ante este dilema.

El eterno debate sobre si es mejor orinar de pie o sentados ha generado diversas opiniones a lo largo del tiempo. Sin embargo, ¿qué dicen realmente los estudios científicos al respecto? A continuación, te indicamos qué dice la ciencia y qué beneficios tiene orinar de una manera frente a otra.

Qué es mejor: ¿orinar de pie o sentados?

Un reciente estudio, publicado en la revista científica ‘Plos One’, confirma que es más saludable orinar sentado, pero solo entre aquellas personas que tienen la próstata inflamada. Al orinar de pie, los músculos de la pelvis se tensan, sin embargo al estar sentado se relaja la musculatura del suelo pélvico y entonces mejora el flujo.

Cuando estás de pie, la tensión puede provocar que no toda la orina salga de la vejiga y, si no se vacía adecuadamente, es probable que se acumulen bacterias, por lo que puede haber casos de infección.

Según recomendaciones de los urólogos, la vejiga tiene una capacidad de entre 300 y 400 mililitros y se debería vaciar con frecuencia, antes de que se llene. No es bueno aguantar el pis de manera prolongada porque puede generar problemas como dolor renal, molestias, infecciones del tracto urinario (ITU) y daño a la vejiga. Es comprensible que en ciertas situaciones pueda ser necesario aguantar el pis temporalmente, pero es importante no hacerlo de manera regular o prolongada.

Ventajas de orinar sentado

Ya has comprobado que orinar sentados es mejor para aquellos que tienen la próstata inflamada, pero también tiene otra serie de beneficios para las personas en general como por ejemplo:

Higiene: algunos estudios sugieren que orinar sentado puede ser más higiénico que orinar de pie, ya que reduce la dispersión de gotas de orina que podrían contaminar el baño, lo que ayuda a reducir la limpieza del mismo.

Comodidad: orinar sentado es más confortable que hacerlo de pie, especialmente si esas personas están cansadas, tienen dolor muscular o ciertos problemas de equilibrio.

Vaciamiento de la vejiga: orinar sentado puede permitir un vaciamiento más completo de la vejiga, ya que el cuerpo está en una posición más relajada y natural.

Tiempo de descanso: hacerlo sentado puede proporcionar un breve momento de descanso durante el día, especialmente para aquellos que tienen un estilo de vida ocupado. Es una buena oportunidad para relajarse un momento.

A pesar de todos estos beneficios, la elección entre orinar sentado o de pie es personal y puede depender de tus preferencias individuales y circunstancias específicas.

Más sobre este tema:

Cargando...