DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE MÉDULA
España cuenta actualmente con más de 230.000 donantes de médula ósea y a final de 2016 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) confía en superar los 250.000 dado que, en lo que va de año, lleva un ritmo de 120 nuevos donantes diarios inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Osea (REDMO).
Así se desprende de los últimos datos publicados por la ONT y el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Osea y Sangre que se celebra este sábado, 17 de septiembre, con el objetivo de recordar a los ciudadanos la importancia de la donación de médula (bien de progenitores hemopoyéticos bien de células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar la decisión. España ha realizado un importante esfuerzo en estos últimos años por modernizar el sistema de donación de médula ósea e incrementar el número de donantes, para lo que en enero de 2013 la ONT y las comunidades autónomas pusieron en marcha el Plan Nacional de Médula Osea con el objetivo de alcanzar los 200.000 donantes a finales de 2016, conseguido un año antes de lo previsto.
Tras este logro, la ONT y los gobiernos autonómicos acordaron renovar el Plan Nacional para fijarse como nuevo reto alcanzar un mínimo de 400.000 donantes en 2020, con un aumento anual de 40.000 donantes, y, según aseguran, "los resultados ya han empezado a dar sus frutos". Desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula hace tres años el número de donantes habrá aumentado en un 133 por ciento al finalizar este año, si se cumplen las previsiones de la ONT. En 1990, cuando se constituyó el REDMO, España contaba únicamente con 102 donantes.
A estos donantes habría que sumar las alrededor de 60.000 muestras de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en bancos públicos en España, lo que representa cerca del 10 por ciento de todas las reservas mundiales y sitúa a España como el segundo país con más unidades tras Estados Unidos. La ONT-REDMO, la Fundación Internacional Josep Carreras, las sociedades científicas, junto con las asociaciones de pacientes y el resto de integrantes del Plan Nacional de Médula Osea, felicitan a los ciudadanos españoles por este logro y los animan a informarse sobre la importancia de este tipo de donación y a "seguir donando médula ósea y sangre de cordón umbilical, dos de las principales fuentes de células madre sanguíneas que pueden necesitarse para trasplante". De hecho, recuerdan que actualmente se encuentra un donante o una unidad de sangre de cordón umbilical en el REDMO o en los registros internacionales para cerca del 90 por ciento de los pacientes, en un tiempo medio de 33 días, aunque el objetivo final es alcanzar la autosuficiencia completa.