Coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este sábado de que existe un riesgo real de que se produzcan reinfecciones de coronavirus en personas sanas que ya han pasado la enfermedad ante el aumento de iniciartivas que promocionan los conocidos como 'pasaportes inmunológicos' para que esas personas puedan empezar a moverse con libertad. Algunos expertos proponían, hasta ahora, que se les diera esta identificación a aquellas personas que tuvieran anticuerpos de coronavirus.
En este sentido, la OMS recuerda que desarrollo de la inmunidad a un patógeno es un proceso complejo y diferente en cada persona porque, aunque es cierto que muchos estudios indican que las personas con anticuerpos no se vuelven a contagiar, si no se tienen niveles altos de los mismos el sujeto puede ser más propenso a un nuevo contagio.
En cualquier caso, el organismo internacional aplaude que muchos países están probando anticuerpos a nivel de la población o en grupos específicos, como trabajadores de la salud, contactos cercanos de casos conocidos o dentro de los hogares: "La OMS apoya estos estudios, ya que son críticos para comprender el alcance de la infección, y los factores de riesgo asociados a ella".
Sin embargo, insiste en que no nos encontramos en un punto de la pandemia en la que tengamos pruebas suficientes de la eficacia de la "inmunidad por anticuerpos" para garantizar la precisión de este pasaporte, o "certificado libre de riesgos", como también se le da en llamar.
"Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido el alta pueden ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua", concluye el comunicado.