NUEVA TERAPIA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA QUE AUMENTA LA SUPERVIVENCIA
¿Puede ser el cáncer una enfermedad crónica?. Los resultados están ahí. Un nuevo fármaco ha conseguido prolongar 16 meses la supervivencia en pacientes con cáncer de mama, pero con una característica concreta: el HER 2 positivo y con metástasis.
El peor pronóstico. "Se reduce el riesgo de muerte en un 32%, alcanzando una mediana de supervivencia en la rama del tratamiento que ya está rozando los cinco años", explica Antonio González, oncólogo del MD Anderson de Madrid.
Por su parte, Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital 12 de octubre, comenta que "el cáncer de mama, por muy metastásico que sea, se puede convertir en una situación crónica y el paciente puede vivir con una buena calidad de vida". Ése es el objetivo: cronificarlo.
Una de cada cinco pacientes españolas tiene ese tipo de cáncer. El pertuzumab es un paso de gigante logrado por la constancia de los investigadores españoles. El proyecto iba a ser abandonado pero demostraron con nuevos ensayos clínicos que funcionaba combinándolo con el tratamiento habitual.
Terapias personalizadas que aumentan la eficacia y reducen costes. "Al paciente que presenta una alteración muy sensible a este fármaco. Primero vamos a conseguir un éxito terapéutico mucho más probablemente que si lo hacemos a ciegas", comenta Eva Ciruelos.
En España, anualmente se diagnostican más de 25.000 casos de cáncer de mama. Terapias como estas consiguen arrancar a la enfermedad tiempo de vida.