Salud

Gripe aviar

La OMS rectifica: la reciente muerte de un paciente en México no fue por gripe aviar

El hombre de 59 años no falleció por gripe aviar, según el último comunicado de la Organización Mundial de la Salud.

Falsa alarma. El pasado jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba que había sido registrada la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo. Decía que se había detectado en un laboratorio en México y que la víctima sería un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril. Pero este viernes, la organización ha asegurado que la muerte de este hombre no fue causada por la gripe aviar.

"Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México", advertía la OMS en su sitio web, añadiendo que aún se desconoce la fuente de exposición al virus que se ha reportado en aves de corral en México. Pero esto ha quedado totalmente desmentido.

En cuanto salió la información, el Gobierno de México negó que el varón de 59 años falleciera por gripe aviar y tachó al comunicado de la OMS de "bastante malo". "Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo", declaró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Explica que la víctima falleció el pasado 24 de abril por complicaciones derivadas por diabetes y una falla renal, pero no por el virus AH5N2. Aunque reconoce que la "causa" del deceso "no se ha precisado, pero básicamente son la falla renal y la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas". Tras el fallecimiento, "básicamente lo que se tomó fueron muestras y en una de las muestras se encontró el virus AH5N2, que está ligado a la gripe aviar", indicó.

Vacas con gripe aviar

La trágica noticia del primer muerto con gripe aviar se reporta poco después de que el virus de la gripe aviar H5N1 se propagara en las últimas semanas en vacas lecheras de Estados Unidos, país vecino de México. Y, aunque en aquel país en lo que va del año se han registrado tres casos en humanos, las autoridades sanitarias estadounidenses han aclarado que ninguno de los contagios están relacionados con el brote del virus en las vacas.

El virus H5N1 es un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves que ha llegado también a las vacas. A finales de marzo trascendió que vacas lecheras de Texas y Kansas estaban infectadas de gripe aviar y, días después, funcionarios del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en inglés) confirmaron varios casos dentro de un rebaño de vacas lecheras de Michigan que recientemente habían estado en contacto con ejemplares de Texas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com