Coronavirus

La OMS avisa de que el coronavirus podría "no irse nunca" como sucede con el VIH

Sobre la apertura de las fronteras la OMS señala que los países deberán estudiar si el riesgo de coronavirus es similar y si las medidas para hacer frente al virus son comparables.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, cree que el coronavirus podría ser un virus endémico, es decir, que podría "no irse nunca".

Tras cinco meses desde que se dio el primer contagio de coronavirus entre humanos, en la ciudad china de Wuhan, el responsable de la OMS ha explicado que el virus puede que nunca se vaya, que haya llegado para quedarse como otros virus, como pasa con el SIDA o con el sarampión.

"Puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca", declaró Ryan durante la comparecencia virtual que ofrece la OMS cada día debido a la pandemia. También señala que es muy complicado saber cuánto tiempo estará el virus tal y como se encuentra ahora. Los estudios realizados desde el comienzo de la pandemia señalan que el porcentaje de la población contagiada es bastante bajo.

Unos datos que incluyen los datos de personas que no sabían qué habían superado el coronavirus al ser asintomáticos. Ryan señala que la posibilidad de una vacuna sigue siendo incierta y que para que fuera una alternativa para eliminar el virus debería ser bastante eficaz y que es estuviera disponible en todo el mundo.

Reapertura de las fronteras en Europa

Ryan explicó que sobre la reapertura de las fronteras entre países de la Unión Europea tendrá que evaluarse si el país con el que se abra frontera tiene un riesgo similar de coronavirus y si las medidas de ambos son comparables.

"En sí mismo, cruzar una frontera terrestre no significaría un riesgo demasiado alto. Si el riesgo y las medidas son similares, intercambiar viajeros y turistas no implica una gran diferencia", señaló Ryan.

El director de Emergencias de la OMS cree que los viajes comenzarán primero entre los países de la misma zona geográfica.

Más sobre este tema: