Pedro Sánchez carta dimisión directoVitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Viruela del mono

La OMS asegura que la viruela del mono es "contenible" aunque se sorprende por su expansión

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud se sorprenden por la rapidez de expansión de la viruela del mono entre países. Nunca antes habían registrado tantos casos en tantos países a la vez. Es un brote atípico pero contenible

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que hay que seguir esperando a que aparezcan nuevos casos de la viruela del mono pero que, por el momento, parece una infección controlable. Esta enfermedad se ha detectado en los últimos días en 12 países, entre ellos España. Nunca antes se habían detectado tantos casos en tantos países a la vez, y menos de esta manera tan rápida. Los expertos aseguran que se trata de un brote atípico pero contenible. La organización está prestando apoyo a todos estos países con continuas "actividades de vigilancia, preparación y respuesta a los brotes", señala en una nota epidemiológica. "La situación está evolucionando de tal modo que se cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos".

"Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez", señaló la experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis.

Recordamos que los síntomas de la viruela del mono son similares a los que se veían en la viruela del pasado, pero menos severos. Su transmisión se produce por contacto físico muy cercano, ya sea mediante fluidos corporales, ropa de cama, heridas o material contaminado. Su periodo de incubación va desde los seis días hasta los 13, aunque en algunos casos puede verse ampliado hasta los 21.

Según el exdirectivo de la OMS, Daniel López Acuña, "lo que hay que hacer es un rastreo minucioso de los nuevos casos y sus contactos estrechos. Hay que trabajar muy intensamente en interrumpir las cadenas, y esto puede llevarnos varias semanas, si no meses. Lo importante es aislar a todos los casos". "No debemos pensar que va a requerir vacunación general masiva", aclaraba Daniel López.

Escasa inmunidad en la población joven

El virus se erradicó hace décadas y hasta el momento no había estado presente en países no endémicos, por lo que la población joven tiene una inmunidad muy escasa ante esta enfermedad, ya que no ha recibido la vacuna contra la viruela, hablamos de la población por debajo de los 40 o 50 años, aproximadamente.

Más sobre este tema:

Cargando....