Coronavirus
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avanzado este martes que se están comenzando a detectar impactos a largo plazo en la salud de las personas que han sufrido el coronavirus. Desde la OMS insisten en que este es un virus "peligroso".
Tedros Adhanom Ghebreyesus ha indicado que los casos de infección por coronavirus van en aumento en todo el mundo, sobre todo en países de Europa y América, registrándose en los últimos cuatro días el mayor número de infectados desde el inicio de la pandemia.
Secuelas a largo plazo del Covid
La directora técnica de la OMS para el coronavirus, Maria Van Kerkhove, ha explicado que ya no son solo preocupantes los casos graves y las muertes por coronavirus en el mundo, sino también los efectos secundarios de la enfermedad en pacientes que ya la han superado.
"No sólo nos inquietan los casos, las hospitalizaciones o las muertes, sino los impactos a largo plazo que empezamos a ver en individuos que incluso pasaron la enfermedad con síntomas leves", ha señalado la doctora. La OMS está empezando a detectar "estos efectos en corazón, cerebro, pulmones o salud mental", razón por la que sigue siendo importante combatir el aumento de los contagios.
Europa tiene actualmente tres veces más contagios diarios de los que se detectaban en marzo y abril pero cuatro veces menos fallecidos, unos datos que reflejan que "se hacen más pruebas, se rastrea mejor y se encuentran antes los casos menos graves".
La OMS rechaza la inmunidad colectiva
Tedros Adhanom Ghebreyesus ha rechazado la inmunidad colectiva en el coronavirus porque es "poco ético" ya que genera sufrimiento y muertes "innecesarias". La OMS explica que la inmunidad colectiva es efectiva es un concepto utilizado en la vacunación, cuando una población puede protegerse de un determinado virus si se alcanza un umbral óptimo de vacunación.
Por ejemplo, la inmunidad colectiva contra el sarampión requiere que alrededor del 95 por ciento de la población esté vacunada, por lo que el 5 por ciento restante estará protegido por el hecho de que el sarampión no se contagiará entre los vacunados. "La inmunidad colectiva se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él", ha dicho para avisar de que "nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a un brote, y mucho menos a una pandemia".