Vacunas
El estudio se centra en enfermedades como el VIH, la malaria y la tuberculosis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado una lista de 17 patógenos prioritarios para el desarrollo de nuevas vacunas, destacando la necesidad urgente de abordar enfermedades que tienen un gran impacto en la salud global. El estudio publicado el pasado martes en 'eBioMedicine' de 'The Lancet' se centra en enfermedades como el VIH, la malaria y la tuberculosis, que juntas son responsables de casi 2,5 millones de muertes cada año.
Entre los patógenos registrados se encuentra el estreptococo del grupo A, que provoca infecciones graves y es responsable de aproximadamente 280.000 muertes al año por cardiopatía reumática. Otro patógeno prioritario es Klebsiella pneumoniae, una bacteria vinculada a casi 800.000 muertes en 2019 y al 40% de las muertes neonatales por sepsis.
El estudio representa el primer esfuerzo para priorizar los patógenos endémicos según su impacto regional y mundial. Para ello, la OMS busca asegurar que las vacunas se desarrollen en base a las necesidades de salud, dejando a un lado la rentabilidad comercial.
La Dra. Kate O'Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, subrayó la importancia de este cambio que necesitarían " tener en cuenta el número de personas en las comunidades más vulnerables a quienes se podría salvar la vida" y no la inversión como ha ocurrido en otras ocasiones.
Para la elaboración de la lista se consultaron a expertos en epidemiología, medicina y desarrollo de vacunas, cuyo criterios se basaban en el número de muertes causadas por cada patógeno, así como su impacto socioeconómico y su resistencia a los antimicrobianos.
Este análisis permitió identificar los 17 patógenos:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com