Salud

Faltan médicos

Un nuevo verano escaso de médicos y sin camas en los hospitales: "Las condiciones de trabajo no son dignas"

El aumento del turismo en algunas zonas de España y la falta de médicos y sustitutos durante el periodo vacacional son dos factores que agravan considerablemente esta situación.

Un año más, el verano esta siendo una época crítica en muchos centros hospitalarios de nuestro país. La situación es muy preocupante debido a la falta de médicos, de camas en hospitales y del aumento del turismo en algunas zonas, lo que conlleva saturaciones en estos centros y malas condiciones para sus trabajadores.

La Atención Primaria es una de las especialidades que más sufre esta falta de personal. El CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) calcula que en las zonas turísticas, en el mejor de los casos, solo se está cubriendo alrededor de un 10 o un 20% de los facultativos que se van de vacaciones.

"Hay menos número de médicos de los que necesitamos. Por lo tanto, hay un déficit y tenemos que repartirnos el mismo volumen de trabajo entre menos personas", explica Helena Serrano, médica de familia en Cataluña, quien manifiesta que necesitan cuanto antes "una inyección de recursos".

Los hospitales también están saturados. Se han cerrado más de 12.000 camas, según datos del CSIF, y la falta de personal también es preocupante. Además, en las Urgencias, según el portavoz del sindicato de enfermería SATSE de Álava, Gabirel Pérez, "las enfermeras no tienen al lado al personal médico", lo que provoca que, en algunos casos, hayan recibido instrucciones a modo de guía para que sepan cómo actuar cuando no hay médicos.

Un problema que viene de largo

No es ni el primer verano ni la primera vez que esto sucede en centros de salud y hospitales de nuestro país. Sobre todo desde la pandemia de la Covid-19, la sanidad española ha estado sufriendo esta situación constantemente, algo que afecta directamente a los pacientes, pero también a los propios sanitarios: "El personal tiene que estar doblando en muchos casos turnos", lo que provoca "unas condiciones de trabajo que no son dignas", manifiesta Gabirel Pérez.