Investigación cáncer
Científicos de la Facultad de Medicina Albert Einstein en EEUU han reforzado la eficacia de un tratamiento contra el cáncer con resultados muy esperanzadores.
El tratamiento del cáncer con inhibidores de puntos de control inmunitarios supuso un gran avance en la lucha contra la enfermedad pero solo entre el 10% y los 30% de los pacientes experimentó mejoría a largo plazo. Ahora Científicos de la Facultad de Medicina Albert Einstein, en EEUU han reforzado la eficacia.
Esta investigación publicada en 'The Journal of Clinical Investigation' aporta como novedad que si hasta la fecha los inhibidores del punto de control inmunitario como 'Keytruda' y 'Opdivo', actúan liberando las células T del sistema inmunitario ahora lo que se ha movilizado es otro tipo de células conocidas como células asesinas naturales y los resultados se creen espectaculares.
"Creemos que la novedosa inmunoterapia que hemos desarrollado tiene un gran potencial para pasar a los ensayos clínicos con diversos tipos de cáncer", afirma el director del estudio, el doctor Xingxing Zang, titular de la Cátedra Louis Goldstein Swan de Investigación sobre el Cáncer y profesor de microbiología e inmunología, de oncología, de urología y de medicina en el Einstein, y miembro del Programa de Terapéutica del Cáncer del Centro Oncológico Montefiore Einstein.
Así funcionan
Las células inmunitarias están llenas de receptores llamados proteínas de "punto de control", su función es evitar que las células inmunitarias se desvíen de sus objetivos habituales.
La mayoría de los tipos de células cancerosas expresan proteínas que se unen a las proteínas de los puntos de control, engañando a las células inmunitarias para que se detengan y no ataquen al tumor.
Los inhibidores de los puntos de control inmunitarios son anticuerpos monoclonales diseñados para cortocircuitar las interacciones entre las células inmunitarias y las células cancerosas, bloqueando las proteínas tumorales o los receptores de las células inmunitarias que se unen a las proteínas tumorales. Sin frenos que los impidan, las células inmunitarias pueden atacar y destruir las células cancerosas.
"Nos dimos cuenta de que la RVP podría ser una proteína muy importante que los cánceres humanos utilizan para dificultar el ataque del sistema inmunitario", explica Zang.Desarrollan una nueva y prometedora terapia contra el cáncer.
La proteína PVR suele estar ausente o ser muy escasa en los tejidos normales, pero se encuentra en abundancia en muchos tipos de tumores, como el cáncer colorrectal, de ovario, de pulmón, de esófago, de cabeza y cuello, de estómago y de páncreas, así como en la leucemia mieloide y el melanoma.
Además, los RVP parecen inhibir la actividad de las células T y NK al unirse a una proteína de punto de control llamada TIGIT, lo que ha impulsado los esfuerzos para interrumpir la vía TIGIT/PVR mediante el uso de anticuerpos monoclonales fabricados contra TIGIT.