Esclerosis
Un estudio de científicos suecos han comprobado que el autotrasplante de células madre de los propios pacientes podría frenar la enfermedad.
Un estudio de la Universidad de Uppsala, en Suecia, que se ha llevado a cabo esta última década demuestra que el autotrasplante de células madre de los propios pacientes puede ayudar a ralentizar la enfermedad. Estos estudios son esperanzadores para todos los que sufren esta enfermedad autoinmune, y supone un importante paso en cuanto a búsqueda de una terapia que la desactive se refiere.
La técnica se basa en extraer las células madre procedentes de la médula ósea o de la sangre de la persona afectada que recibe el nombre de hematopoyéticas, para posteriormente auto trasplantarlas, a lo que hay que sumar tratamientos de quimioterapia y anticuerpos.
Esta técnica ya está siendo empleada para tratar otras enfermedades y afecciones cómo algunos tipos de cáncer. La novedad que incluye es que este proceso se ha aplicado en personas que padecen esclerosis múltiple y se han obtenido unos buenos resultados tal y como se indica en el ensayo clínico, que demuestra que es un tratamiento adecuado para tratar esta enfermedad de tipo recurrente.
La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por tener distintos brotes inflamatorios que pueden causar diferentes grados de discapacidad. El número de pacientes que estos investigadores suecos han estudiado asciende a 231, representando el 64% a las mujeres de una edad de 30 años, y el 36% representa a los hombres de la misma edad. De este número total de pacientes, 149 tenían alguna discapacidad, y más de la mitad, unos 80, mejoraron con el tratamiento que se explica en esta noticia. 55 personas fueron las que más permanecieron estables y tan solo un 9%, lo que supone 14 enfermos, empeoraron su situación.
Del mismo modo, los científicos advierten que también es necesario realizar más estudios para poder usar el tratamiento en los hospitales.