Viruela del mono
La viruela del mono originó un brote en 2022 en un centenar de países y ahora preocupa la situación en el Congo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya mostró su preocupación a finales de 2023 por la propagación del virus de la viruela del mono (mpox) en la República Democrática del Congo.
El Ministerio de Sanidad del Congo registró los primeros casos de Mpox (Monkeypox Virus) en varias regiones. También se confirmó por primera vez la transmisión sexual en el continente el año pasado, por lo que la enfermedad ya podría estar propagándose por toda África.
La OMS declaró el brote una emergencia global y ha constatado hasta el mes de marzo alrededor de 90.000 casos. En el Congo, se han registrado más de 12.500 casos y 580 muertes, el mayor brote de su historia. Allí, los epidemiólogos han hallado una nueva cepa del virus de la viruela del mono con "potencial pandémico" y piden medidas rápidas para contener "el brote "y evitar otra epidemia mundial", recoge el diario 'The Telegraph'.
La nueva cepa es Mpox clado 1b, que se considera "altamente contagiosa, incluso mortal" y hasta abril de 2024 ya se ha notificado más de un centenar de casos de viruela del mono con esta mutación.
La rápida propagación del virus preocupa a los científicos, que desean que se apliquen acciones inmediatas que contengan la transmisión para evitar una nueva pandemia.
Del total de los casos estudiados, se informó que el 85% contaba con lesiones genitales, mientras que el 10% quedó postrado en una cama de hospital y dos personas infectadas han muerto.
También advierten que se puede contagiar de animales a humanos y entre humanos por la sangre o por transmisión sexual.
El Mpox es un virus que se origina en animales salvajes y conocido como viruela símica porque se observó por primera vez en monos. Se convirtió en una preocupación mundial durante un brote internacional en 2022 en el que la enfermedad se propagó a más de 100 países, algunos de ellos en Europa, lo que impulsó campañas de vacunación masiva.
Los síntomas de la viruela del mono aparecen entre 1 a 21 días tras la exposición y suelen durar de 2 a 4 semanas:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com